Abordan soluciones tecnológicas para la era post-covid

El Día
-

Logroño ha participado en la jornada convocada por RECI para compartir experiencias en la gestión de la pandemia

Pablo Hermoso de Mendoza (derecha) durante una intervención en una jornada organizada por la RECI - Foto: RECI

El Ayuntamiento de Logroño ha participado en un seminario web, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que preside el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, sobre 'Tecnologías inteligentes para la próxima normalidad' en el que se han compartido soluciones que se están promoviendo en Europa, Oriente Medio y África. Este seminario se ha realizado con WeGo, una red internacional de Ciudades Inteligentes con sedes en varios continentes y, en representación del Ayuntamiento de Logroño, ha participado el coordinador general de Promoción Económica, Modernización Tecnológica, Conocimientos Profesionales, Javier Ridruejo.

Según ha informado Europa Press, en este seminario web las diferentes ciudades asistentes han puesto en común información útil y las mejores prácticas para combatir el covid-19. Ha congregado a las principales ciudades y organismos interesados en la salud y el desarrollo de ciudades inteligentes para compartir los desarrollos más recientes, el estado actual y las estrategias efectivas de estas ciudades líderes en la búsqueda de soluciones inteligentes para abordar los problemas causados por la pandemia covid-19 en el ámbito de Europa, Oriente Medio y Asia.

Este encuentro ha servido para analizar cómo están afrontando la lucha contra la pandemia los gobiernos locales y cómo se están implementando las políticas de vacunación con la ayuda de la tecnología inteligente. Durante la reunión se habló de la gestión de la salud por las ciudades en la pandemia y cómo ha contribuido la tecnología al control y la mejora. Se presentaron casos prácticos de Seúl, Escocia, China, Sur África e Irlanda. Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Logroño presentó diferentes casos prácticos de la RECI relacionados con el reparto de mascarillas, movilidad sostenible, control de aforos en playas y recintos públicos, y de restricción de movilidad entre barrios. Además, los participantes han compartido diferentes soluciones inteligentes que se están implementando para garantizar una movilidad segura y se ha debatido sobre cuál es el futuro de los viajes; además de exponer qué servicios digitales están aumentando debido a la pandemia.

En la reunión se han abordado las tendencias y efectos del covid-19 en el ámbito de Europa, Oriente Medio y Asia, destacando la prestación de servicios de atención y salud sostenibles en un mundo posterior al covid. También se han mostrado experiencia destacables sobre el futuro del turismo inteligente, a través del ejemplo de la ciudad alemana de Bamberg. Por otra parte, se ha compartido la respuesta de la ciudad de Ramallah a la pandemia; y se ha resaltado cómo se han aprovechado las tecnologías de la salud para cerrar la brecha en el ecosistema de atención médica de África en la era de covid-19

El seminario ha abordado también algunas soluciones para un entorno libre de covid-19, a través de las ponencias sobre 'Prestación de servicios de atención y salud sostenibles en un mundo posterior a COVID' y la 'Tecnología WATA para desinfección y tratamiento de agua'. El encuentro, en resumen, ha propiciado el debate sobre cómo aprovechan las ciudades la tecnología inteligente en la lucha contra el covid-19; qué servicios digitales están aumentando debido a la pandemia y cómo se pueden garantizar un viaje seguro entre ciudades y países.

 

UNIDAS POR EL DESARROLLO. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 119 municipios, de las que 36 son de menos de 50.000 habitantes y 83 ciudades de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran las principales urbes españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao y otras muchas capitales de provincia. La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red de ciudades inteligentes que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas. La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

Son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.