Los interinos piden "estabilizar a personas y no a plazas"

El Día
-

Han mostrado sus reivindicaciones en una manifestación en vehículos por las calles de Logroño, convocada por la Plataforma de Interinos de La Rioja

Caravana de interinos en Logroño en la mañana del domingo a su paso por El Espolón - Foto: EUROPA PRESS

La Plataforma de Interinos de La Rioja ha secundado este domingo en Logroño la concentración en caravana, convocada también a nivel nacional, para exigir "el cumplimiento de la normativa europea y nacional y la fijeza y estabilidad de los trabajadores temporales en abuso y fraude de Ley". La convocatoria, que se debía realizar en vehículos para mantener las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, ha comenzado pasadas las 11,00 horas desde los aparcamientos del IES Comercio y ha recorrido el centro de Logroño hasta terminar en el aparcamiento de las Gaunas.

Durante el recorrido, pitidos, carteles pegados en los coches con sus reivindicaciones y globos amarillos han dado color a la iniciativa que ha contado con alrededor de una treintena de vehículos participantes.

Desde la Plataforma han explicado que las personas que hoy se manifiestan son "trabajadores temporales públicos" de ámbitos como la sanidad, educación, justicia, servicios sociales, ayuntamientos, comunidad autónoma, Hacienda, Policía Local y de otras administraciones públicas que "están sufriendo el fraude de ley".

En concreto, critican que la legislación europea, y también la española, "prohíben una contratación temporal de más de tres años de duración, y sin embargo, muchosllevan cinco, 10, 15, 20 e incluso 30 años siendo interinos en su especialidad". Del mismo modo, han indicado que, ahora, "los gobiernos y los sindicatos quieren sacar las plazas masivamente a oposición, infringiendo así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, que dice claramente que una oposición no es la solución para el fraude cometido". Ante ello, muchos trabajadores, después de tantos años de trabajo en las administraciones públicas, "se ven ante el abismo de quedarse sin empleo y, además, sin indemnización alguna".

Por todo ello, desde la Plataforma exigen que se paralicen las oposiciones de las plazas de estabilización, así como que se realicen "inspecciones para detectar plazas con abusos de temporalidad".

Los manifestantes han pedido, además, que se "estabilice a las personas, no a las plazas" y que se dé una solución a todos los interinos con contratos de más de tres años de duración". "Primero solución, después oposición", han concluido.