El derbi de la ansiedad

El Día
-

SDL y Haro no pueden fallar esta tarde en el Mundial

Imanol Etxeberria atiende las explicaciones de Ricardo Moreno. - Foto: Clara Larrea

El duelo de rivalidad regional con el que se debería haber cerrado la primera vuelta, SDL-Haro, se disputa hoy (Mundial, 19.45 horas) pero ni blanquirrojos ni blanquinegros llegan en su mejor momento a la cita. La borrasca Filomena es historia pero, a tenor de los últimos resultados, se podría parafresear el refrán que sanciona que ‘e aquellos vientos, estas tempestades’.

La situación clasificatoria de la SDL es envidiable para un equipo que aspira a la permanencia, pero la derrota ante el Izarra el pasado sábado, la primera del curso, ha llenado de incertidumbre al equipo de Albert Aguilá cuya temporada, en cualquier caso, es de nota.

Si la ansiedad ‘persigue’ a los logroñeses después de haber sumado un solo punto en las dos últimas jornadas, el Haro llega al Mundial consciente de que su panorma a corto plazo les obligará, salvo pleno de victorias en lo que falta, a pelear por la permanencia en la segunda fase.

Los de Aitor Calle han encadenado tres derrotas consecutivas (Calahorra, Ejea y Osasuna B) lo que condiciona al máximo su desempeño hasta el 23 de marzo y a partir de esta fecha. Todo lo que no sea ganar, servirá de poco.

Ninguno de los dos contendientes se puede dejar puntos por el camino. La SDL porque aunque tiene ante sí la enésima oportunidad para engancharse al liderato (lo ahora si gana), en caso de derrota verá de cerca la amenaza de Osasuna B (séptimo clasificado con 15 puntos). Un empate, mal negocio para blanquirrojos y blanquinegros, le devolverá a posiciones de Liga Pro pero no haría sino confirmar la acerada lucha que se prevé en las próximas semanas.

Las cuentas del Haro son mucho más claras: con seis unidades, necesita puntuar de tres en tres para llegar a la segunda fase con opciones, cuando se junte con los últimos cuatro clasificados del otro grupo:  Barakaldo (5 puntos), Leioa (8), Portugalete (9)y Laredo (15).

Las últimas horas en ambos equipos han estado cargadas de novedades. En la SDL podría debutar Belima, o ese era el deseo del primer fichaje invernal del equipo de Albert Aguilá, pero más precipitado resulta el estreno del extremo Ekain Regil. Osasuna B cerró ayer el regreso de Álex Valiño, futbolista que no necesita adaptación, mientras que Gabriel Lizarraga podría tener minutos en punta. Fermín recuperará la titularidad.