El PR critica que el cierre del puerto seco aísla a La Rioja

El Día
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Según los regionalistas, la nula actividad de las instalaciones ferroviarias de carga de Arrúbal, sin uso desde 2015, deja a La Rioja sin conexión de transporte de mercancías por tren tanto con el corredor Cantábrico como con el Mediterráneo

Instalaciones ferroviarias de carga en el polígono de El Sequero. - Foto: Álvaro Díaz

El PR+ ha denunciado este viernes que el cierre del puerto seco de Arrúbal ha dejado a La Rioja sin conexión de transporte de mercancías por ferrocarril, tanto con el corredor Cantábrico como con el Mediterráneo, lo que “es un lastre para su desarrollo logístico e industrial”.

El puerto seco de Arrúbal lleva cerrado desde 2015, “con una actividad residual”, de tal forma que lo que supuso una inversión de 3,3 millones de euros “se encuentra prácticamente abandonada", un "claro" ejemplo de "ineficacia" en la gestión de los pocos recursos que tiene La Rioja en materia de infraestructuras, ha informado el PR+ en una nota.

Esta dotación, ha proseguido, es competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa pública que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero “ni desde esta empresa pública ni desde el Gobierno de La Rioja han hecho nada en años para recuperar esta infraestructura”.

Se trata de “un puerto crucial para el desarrollo de las mercancías en esta región y el impulso de centros logísticos", según el PR+, que considera que "las empresas necesitan una buena conexión de mercancías para instalarse, lo que ha provocado fugas de empresas y sus centros logísticos hacia Álava, Navarra y Aragón".

Ha indicado que el Parlamento de La Rioja aprobó una resolución para reactivar el puerto seco y, con ello, el tráfico de mercancías en el corredor riojano del ferrocarril; sin embargo, “ninguna de las formaciones políticas presentes en la Cámara riojana ha reivindicado el cumplimiento de esta propuesta”.

“No podemos entender cómo el Gobierno de La Rioja no presiona al Ejecutivo central para poner en valor una infraestructura hecha y que cuenta con los profesionales del transporte para ponerla en marcha”, ha expresado el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas.

Ha resaltado que “el Gobierno central está aprovechando el abandono de la infraestructura riojana para potenciar el corredor mixto de pasajeros y mercancías por Navarra para conectar con el País Vasco”, ya que “el cierre de la conexión de Arrúbal ha supuesto la primacía evidente de los nodos logísticos de Álava y Navarra”.

Antoñanzas ha pedido al Ejecutivo riojano que reivindique la puesta en marcha del puerto seco de Arrúbal ante el Gobierno central, como hizo él mismo en la reunión que mantuvo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, recientemente en Logroño, donde le pidió “explicaciones" de la situación de "abandono" de esa infraestructura.