Ader ayuda a crear empresas y a innovar con 2,1millones

Efe
-

La Agencia de Desarrollo Económico abrirá este miércoles dos líneas de ayudas para la promoción de la innovación empresarial mediante el cheque asistencia y a incentivar la creación de empresas jóvenes

Oficinas de la ADER. - Foto: Óscar Solorzano

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abrirá este miércoles, la convocatoria de dos líneas de ayudas, dotadas con 2,1 millones de euros, destinadas a la promoción de la innovación empresarial mediante el cheque asistencia y a incentivar la creación de empresas jóvenes.

Estas dos nuevas líneas de ayudas están contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 de ADER, que, sumadas a las 17 que se mantienen abiertas desde el 2 y el 30 de agosto, suponen una inyección de más de 23 millones de euros para impulsar la reactivación económica, ha detallado este martes el Gobierno regional en una nota.

Estos dos nuevas líneas consisten en el cheque asistencia, dotado con 1,3 millones de euros y destinado a la promoción de la innovación empresarial; y en las ayudas para la puesta en marcha y funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras, con una partida presupuestaria de 800.000 euros.

La línea de cheque asistencia recoge las subvenciones destinadas a la promoción de la innovación empresarial, en régimen de concesión directa, las acciones serán subvencionables al 50 % y tienen carácter retroactivo con fecha del 1 de octubre de 2020.

Entre las actividades subvencionables se plantean varios cheques destinados, por ejemplo, a cubrir los gastos de planes-auditorías tecnológicas; formación de los profesionales para su reentrenamiento; primer contrato de externalización de la gestión de la I+D o de la innovación; y estudios de vigilancia tecnológica y de mercado para el desarrollo de nuevos productos-servicios.

También podrán acogerse a estas ayudas el asesoramiento legal en el ámbito de la I+D+i; la gestión de acuerdos de transferencia tecnológica y el asesoramiento para la identificación, monitorización y acompañamiento de licitaciones de compra pública de innovación.

La segunda línea de ayudas tiene como fin incentivar la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con alto potencial de crecimiento aumentando y consolidando la base empresarial de carácter innovador de La Rioja.

Está destinada a cubrir el 50 % sobre los gastos e inversiones considerados subvencionables, como son gastos de personal, colaboraciones externas, asistencias técnicas y asesorías, activos nuevos y costes indirectos, entre otros.

Serán subvencionables las pequeñas empresas, jóvenes e innovadoras, no cotizadas, registradas desde hace cinco años como máximo, que todavía no hayan distribuido beneficios ni surjan de una operación de concentración, y que cumplan, además, los requisitos indicados en la convocatoria.

El próximo 10 de diciembre finalizará el plazo de presentación de solicitudes.