STAR rechaza las agresiones al personal sanitario

El Día
-

El sindicato también ha pedido a los profesionales de la salud que denuncien estas situaciones, tanto si son verbales como físicas

Imagen de profesionales sanitarios en el hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato STAR, en la semana en la que se celebra el día contra las agresiones a profesionales sanitarios, ha mostrado su "rechazo" ante cualquier tipo de agresión en el ámbito sanitario. Del mismo modo, ha reivindicado que este reconocimiento "sea extensivo a todo el personal que trabaja en centros de salud".

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, han explicado que la pandemia del covid-19 "está llevando al límite al sistema sanitario en cuanto a ocupación y recursos". También han hecho mención al agotamiento de los profesionales, que, han asegurado, "tienen que trabajar los días de libranza y en condiciones a veces lamentables por falta de equipos de protección y por la sobrecarga de los servicios sanitarios con pacientes muchos de ellos en condiciones de gravedad".

Un contexto que, han asegurado, "ha repercutido también en los usuarios, que afectados por una situación catastrófica no solo en el ámbito sanitario, sino también económico y social, al acceder al sistema sanitario se han encontrado con complicaciones y demoras provocando tensiones, pasando del aplauso a la amenaza, el insulto y en los casos más graves a la agresión al culpabilizar de esta situación al personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios". Todo esto, han alertado, ha desembocado en "distintas formas de violencia hacia el personal que en algún momento entra en contacto con el familiar o el paciente, como son médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, enfermeras o personal administrativo que se encuentran en los servicios de admisión de los distintos centros".

En este sentido, han recordado que, desafortunadamente, ha habido "algunos ejemplos graves de violencia física, pero también otras formas de violencia verbales que si no tan manifiesta, es la que con más frecuencia se produce pudiendo pasar hasta más desapercibida o no dársele la importancia que merece". Creen que "cuando de la queja razonada, justificada se pasa a la descalificación, al insulto, a la amenaza; es algo que no puede tolerarse de ningún modo y debe ser denunciado".

Por ello, desde el sindicato STAR ha manifestado su "repulsa ante cualquier forma de violencia" y han mostrado su apoyo a "todo el personal que trabaja en los distintos centros sanitarios de La Rioja", a quienes se ponen a su disposición. "En ningún momento deben tolerarse las agresiones y hay que denunciarlas sea del nivel que sea", han concluido.