La Palacete se tiñe de verde en homenaje a los farmacéuticos

El Día
-

El Gobierno regional se suma de este modo al reconocimiento a una profesión que este sábado celebra su día mundial

El Palacete del Gobierno de La Rioja, sede del Ejecutivo regional, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Palacio del Gobierno de La Rioja, en el Espolón de Logroño, se iluminará en la noche de este viernes de verde para homenajear a la profesión farmacéutica riojana en su día mundial, que se celebrará este sábado.

La Rioja se suma a esta conmemoración junto a numerosos edificios emblemáticos de toda España, entre otros, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones y reconocidas fuentes y monumentos.

Esta edición del Día Mundial del Farmacéutico se celebra con el lema de 'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', que quiere trasladar que, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha querido agradecer este reconocimiento en nombre de los 476 farmacéuticos riojanos: "Iluminar de verde el Palacio del Gobierno de La Rioja es teñir del color de las cruces de nuestras farmacias la casa de todos los riojanos".

"Es un verdadero reconocimiento de la sociedad riojana a todos los profesionales de la farmacia riojana que se han dejado la piel durante esta pandemia. En los momentos más complicados hemos estado al servicio de los pacientes a lo largo y ancho de La Rioja, con una accesibilidad y una capilaridad sinigual en pueblos, ciudades y barrios, garantizando el acceso a los medicamentos a todos los riojanos, y desempeñando una labor sanitaria y social indescriptible. Los riojanos han contado, cuentan y podrán seguir contando siempre con los farmacéuticos y la profesión farmacéutica".

En La Rioja hay 476 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 72,5% mujeres y en un 22,1% menor de 35 años. Aunque la gran mayoría de profesionales desarrolla su labor asistencial en las farmacias, muchos otros trabajan en la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la farmacia hospitalaria, la salud púbica o la docencia, entre otros.

En La Rioja hay 156 farmacias comunitarias, 56 en Logroño y 100, un 64% en otros municipios. De este centenar, 17 están en municipios muy pequeños y en situación de viabilidad económica comprometida.

El pasado 15 de septiembre la Junta de Gobierno del Colegio se reunió en la sede del Colegio con la consejera de Salud, Sara Alba, y con el recién nombrado director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio.

En esa reunión, entre diversos asuntos de la profesión y actualidad farmacéutica, se habló del Día Mundial y de ahí salió la idea de iluminar el Palacio de Gobierno. Sara Alba trasladó que "la farmacia siempre ha sido y será una pieza imprescindible en el sistema sanitario. La colaboración del farmacéutico es imprescindible para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos y dar a conocer los hábitos saludables".

Por su parte, este miércoles, el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, representó al colectivo en el acto institucional dedicado a la profesión farmacéutica que tuvo en el Congreso de los Diputados. En el acto, con motivo del Día Mundial, intervinieron la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.