Andreu anuncia una "acción trasversal" en Salud Mental

El Día
-

La presidenta ha avanzado en el Parlamento una iniciativa con recursos en el área de Salud Pública y con una perspectiva educativa

En la imagen, Andreu entra en el Parlamento acompañada de Álex Dorado. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy, en el Parlamento de La Rioja, una "acción trasversal", no sólo con recursos en el área de salud pública sino, también, desde la perspectiva educativa, para prevenir que "la próxima pandemia sea la salud mental".

Andreu ha cerrado el debate en una iniciativa, presentada por el PSOE en el pleno parlamentario de hoy, para afrontar la salud mental y que ha unido a todos los grupos políticos pidiendo su atención con un texto consensuado con enmiendas de todos los partidos. "Recojo el guante", les ha dicho Andreu.

"Es hora de hacer frente a todas las consecuencias de la pandemia", ha creído una vez reducidos los índices de contagios y hospitalización. Así, la presidenta ha relatado cómo, en estos momentos, se está haciendo una revisión de todas las estrategias, y creando un mapa de recursos, ha informado Europa Press.

"La prioridad era evitar la expansión del Coronavirus", ha dicho, pero, ahora, ha considerado, "con los índices contenidos es hora de hacer frente a todas las consecuencias de la pandemia, y la degradación de la salud mental es una de las más destacadas".

En estos momentos, ha dicho, se está haciendo una revisión de todas las estrategias y creando un mapa de recursos, mientras se está evaluando el plan anterior, revisando los planes de otras comunidades y haciendo una evaluación del impacto de la pandemia de la salud mental.

Ha añadido que se ha realizado la primera reunión de un equipo multidisciplinar y ha reconocido que existe un vínculo entre la salud mental y la desigualdad.

Andreu ha intervenido después de que el Parlamento de La Rioja aprobara, a instancia del Partido Socialista, una proposición no de ley para pedir al Gobierno riojano una Estrategia de Salud Mental con un texto consensuado entre todos los grupos parlamentarios.

El diputado del PSOE Roberto García ha defendido la iniciativa refiriéndose a la "próxima pandemia que, si no hacemos algo, tendremos entre nosotros", en relación a los estragos en la salud de mental de confinamientos, mascarillas... "Un cóctel para que estas enfermedades florezcan", ha indicado. Ha añadido que la juventud es la más perjudicada.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha creído necesario, junto con la contratación de profesionales, un compromiso para garantizar condiciones de vida dignas, recordando el incremento del número de suicidios por los desahucios.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha querido añadir "sensibilidad y empatía social" poniendo en valor el duelo que rodea a los familiares.

Desde el Partido Popular se ha echado de menos, en boca de María Martín, una mención a los profesionales y a las medidas que se paralizaron en septiembre de 2019.

García ha aceptado todas las enmiendas, entendiendo que "enriquecen" el texto presentado por los socialistas. Así, junto a la elaboración de la estrategia se insta al Gobierno riojano, a iniciativa de IU, a profundizar el escudo social; a la contratación de psicólogos; y a establecer mecanismos para incluir la salud mental en los centros del trabajo.

A iniciativa de Ciudadanos se añade la petición de poner en valor el trabajo de las asociaciones y dotarlas de financiación; y, a iniciativa del PP, tener en cuenta el Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-20. Para Martín, "la COVID no tenía que haber sido el pretexto para no ponerlo en marcha".

Durante el debate, Moreno ha anunciado que Izquierda Unida presentará una Ley de Salud Mental porque, ha creído, garantizar el derecho a la salud pasa, también, por una ley de salud mental. Ésta, ha indicado, tendrá "especial atención los menores como sujeto de derecho y que deben poder tener la posibilidad de tomar la iniciativa".