Marzo registró 123 positivos por Covid en centros educativos

El Día
-

Es la cifra más baja en la red riojana de enseñanza en todo el curso 2020-2021

Imagen de escolares acudiendo a un centro educativo en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja ha confirmado que los centros educativos son lugares seguros tras notificar 123 casos positivos de covid-19 durante el pasado marzo, la cifra más baja de todo el curso 2020-2021, incluyendo los meses "cortos" por periodos vacacionales.

La región cerró el mes con solo 59 casos activos entre el alumnado, el 0,11 % del total, ha detallado este jueves, en una nota, el Gobierno riojano, que ha recordado que se registraron 266 en febrero último.

Ha reiterado el compromiso de toda la comunidad educativa para lograr que el curso escolar se siga desarrollando con normalidad y en el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad sanitaria.

En marzo último, La Rioja encadenó el tercer mes consecutivo en línea descendente de incidencia y afianza la certeza de los centros educativos como lugares seguros, donde se lleva adelante el curso escolar con normalidad.

La comunidad riojana, transcurridos siete meses de curso, ha notificado en total 2.799 casos positivos por coronavirus en las aulas, lo que supone el 5,11 % del total del alumnado de la región afectado en algún momento del curso.

La curva de incidencia, en el tercer mes de 2021, ha acentuado aún más el descenso ya iniciado en febrero, al pasar de 29 a 31 días por debajo del 0,10 % de casos activos y al registrar solo dos días, el 18 (11 casos) y el 30 (10 casos), 10 o más casos.

Por el contrario, los días 1, 7, 13 y 28 no se registraron nuevos casos en las aulas riojanas.

En el ámbito de los profesionales de la educación, en marzo se notificaron 13 casos positivos, el 0,31 % del total, en 12 centros educativos, que también la cifra más baja del curso.

En estos márgenes, la región redujo la incidencia con respecto a enero (118 casos notificados) y febrero (30); y concluyó el mes con 9 casos activos, el 0,22 %, entre su profesorado y resto de trabajadores de los centros.

La Consejería de Educación ha reiterado su agradecimiento por el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa en el logro de que la incidencia de la pandemia haya sido, "una vez más", residual en las aulas de La Rioja, lo que permite mantener el desarrollo normal del curso.

Tras el "complicado" mes de enero, en el que se registraron 783 casos, la cifra tope del curso, el descenso de la incidencia ha sido paulatino y muy positivo, aunque "los datos se deben valorar desde la prudencia y la necesidad de no bajar la guardia".

Además, la Unidad Médica Covid Itinerante de Educación realizó, durante el pasado mes de marzo, 1.023 pruebas PCR en los centros educativos riojanos, de las que 1.014 resultaron negativas y 9, positivas, el 0,88 %.

Este equipo médico dedicado a recorrer los centros educativos riojanos para la gestión directa de los casos acumula, desde el inicio de curso, 12.973 pruebas PCR realizadas y 725 salidas efectuadas a 136 centros, para lo que ha recorrido más de 10.000 kilómetros.

A lo largo del mes de marzo, esta Unidad gestionó solo un brote en un aula (tras los 31 de enero y los 11 de febrero) y no fue preciso confinar centros educativos.

Esta Unidad, en lo que va de curso, ha confinado 656 aulas y, de forma puntual, también ha practicado pruebas por posibles situaciones de riesgo en otros ámbitos, como comedores, autocares, aulas PROA o madrugadores.

A esta labor coordinada desde la Inspección Médica Educativa, se suma ahora el trabajo de apoyo en el proceso de vacunación de los docentes riojanos que lidera la Consejería de Salud.