Felipe VI recorre el Logroño del V Centenario

El Día
-

El Rey recorre zonas del Camino de Santiago y puntos de interés del casco antiguo así como la Casa Consistorial

El monarca recorre el casco antiguo acompañado por las autoridades. - Foto: El Día

Felipe VI ha llegado este viernes a Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la ciudad y coincidiendo también con la celebración del último día de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana.

La visita se ha iniciado en la Plazuela Alonso de Salazar, junto a la iglesia de Santiago, en presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El Rey, con el bastón de mando de la ciudad, con las autoridades regionales y locales.El Rey, con el bastón de mando de la ciudad, con las autoridades regionales y locales. - Foto: El Día

A su llegada a este punto, en pleno corazón del Camino de Santiago, Felipe VI, ha recibido las muestras de cariño de cerca de medio centenar de personas congregadas desde una hora antes en la plazuela Alonso Salazar, que han gritado vivas al Rey y a España, ante lo que han recibido un saludo del monarca, informa Efe.

Momento de la llegada del jefe del Estado, junto a la iglesia de Santiago.Momento de la llegada del jefe del Estado, junto a la iglesia de Santiago. - Foto: El DíaEl alcalde de Logroño, que le ha entregado la Vara de Mando de la ciudad, ha explicado a su majestad algunas cuestiones sobre el asedio a la ciudad por las tropas francesas en 1521 y de este Centenario que conmemora la victoria de la capital; para ello se ha instalado en esta plaza una maqueta del centro histórico hecha en madera y flanqueada por tres paneles gemelos a los del cubo del Revellín.

El panel central es un plano de cómo era Logroño entre 1521 a 1525, mientras que en los laterales se ofrece una explicación, con fotografías, de los edificios civiles, militares y eclesiásticos de aquella época que se conservan actualmente, como el convento Valbuena, el cubo del Rebellín, la muralla de San Gregorio, las iglesias de Palacio, Santiago y San Bartolomé, además de algunos edificios civiles como la casa de los Bergara.

Felipe VI ha realizado, poco después, un recorrido a pie -en el que ha sido ovacionado por numerosos ciudadanos- de un tramo de la Ruta Jacobea, en la calle Rúavieja, hasta el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, para conocer el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y una parte de la exposición "El Camino del Vino", además de descubrir una placa referida a su visita.

La visita está programada que concluya en el Ayuntamiento de Logroño -ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo-, con un saludo a la Corporación, un encuentro con una representación de la sociedad civil y la visita a la exposición "Logroño ciudad cercada", además del Salón de Plenos y Retratos.

Esta visita responde a una invitación del alcalde de Logroño a Felipe VI para sumarse a la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño.