La escuelas municipales de Logroño ofertan 423 plazas

El Día
-

Están dirigidas a niños de 0 a 3, y todavía quedan plazas libres.

El alcalde de Logroño durante su visita a un escuela infantil. - Foto: Europa Press

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Logroño ofertan en este curso 2021-2022 un total de 432 plazas en sus cuatro establecimientos. Una capacidad que está aún sin cubrir al 100 por cien, como ha apuntado este jueves el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha animado a todos los padres logroñeses a traer a sus hijos a estos centros "que cuentan con toda las medidas de seguridad".

Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha visitado esta mañana la escuela infantil municipal Casa Cuna con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022, "en el que está primando la normalidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias especiales establecidas con motivo de la pandemia".

Logroño dispone en la actualidad de cuatro escuelas infantiles municipales, dirigidas a niños y niñas de entre 0 a 3 años: Casa Cuna, El Arco, El Cubo y Chispita (solo para la franja de 2 a 3 años).

En total oferta 432 plazas para niños y niñas cuyas familias están empadronadas en la capital, de las que hasta el momento están ocupadas 200, si bien el alcalde ha señalado que "en este último periodo se han acelerado las inscripciones" y ha cifrado la ocupación "en un 60 ó 65 por ciento".

Hermoso de Mendoza, ha subrayado el "papel imprescindible que realizan estas escuelas infantiles para el desarrollo de los niños y niñas y también en la conciliación de la vida familiar con la vida laboral, con la seguridad de que todos los centros son espacios seguros que cuentan con planes de contingencia en los que se recoge cómo actuar ante posibles incidencias en el actual marco sanitario".

Ha destacado especialmente el desarrollo del curso pasado "con toda la normalidad, estamos muy contentos con cómo fue el año pasado, sin incidentes y sin problemas, y estamos también muy satisfechos con el trabajo de las escuelas y de toda la Unidad", algo que se espera repetir en este presente curso.

"Si hay padres que aún dudan de traer a sus críos a estas escuelas infantiles municipales, decirles que aún hay plazas, y que se animen, porque tenemos las mejores escuelas, con los mejores profesionales, las mejores dotaciones, y con todas las medidas de seguridad, que están funcionando", ha afirmado el regidor municipal.

En este sentido, las escuelas infantiles municipales han establecido entradas y salidas escalonadas, los niños y niñas están divididos en grupos burbujas de convivencia para minimizar el contacto y facilitar la trazabilidad en caso de algún positivo, se ha prohibido el acceso al interior de las escuelas a los padres y se cuenta con un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de juguetes.

Los centros tienen unas completas instalaciones, con aulas amplias con dormitorio y aseos, salas de juego, de psicomotricidad, comedor y amplios patios con zona de recreo. También tienen servicio de comedor, con menús que ofrecen una dieta sana, equilibrada y adaptada a cada edad con productos frescos y de temporada que son cocinados diariamente en la cocina del centro.

Las tarifas correspondientes a los servicios educativos y de comedor prestados en cada una de las Escuelas Infantiles Municipales están financiadas por el programa del Bono Infantil del Gobierno de La Rioja.

Como ha apuntado la directora de la Casa Cuna, Sheila Marín, "los primeros días del curso siempre son un poco complicados, con la adaptación, pero, pasados unos días, ya los niños van estando más tranquilos, así que estamos deseando empezar a trabajar con todos ellos y que las familias estén contentas".

 

Red de escuelas infantiles municipales para el curso 2021-2022. La Escuela Infantil Chipista (Avenida República Argentina, 53), cuenta con tres aulas para alumnado de 2 a 3 años que se reparten en tres plantas, donde también se encuentran la cocina, el comedor, la sala de reuniones y la sala de psicomotricidad, entre otros espacios.

La Escuela Infantil Casa Cuna (Plaza de la Diversidad), cuenta con un aula para bebés de 0 a 1 año; tres aulas para niñas y niños de 1 a 2 años; y tres para alumnado de 2 a 3 años.

Las aulas anteriores se reparten en cuatro plantas, donde también se encuentran otras dependencias como los comedores, los aseos, el patio, las salas de psicomotricidad, la cocina y el servicio de terapia ocupacional.

Por su parte, la Escuela Infantil El Arco (calle Joaquín Turina, 2) dispone de dos aulas para bebés de 0 a 1 año; dos aulas para alumnado de 1 a 2 años; y tres para niñas y niños de entre 2 y 3 años.

Dispone de dos plantas, con una superficie total de 1.300 metros cuadrados en las que se reparten aulas, salas de cambio, aseos, aula para siestas, patio exterior, comedor, cocina y servicio de terapia ocupacional.

Finalmente, la Escuela Infantil El Cubo (calle Segundo Santo Tomás, 6) cuenta con tres aulas para bebés de 0 a 1 año; tres aulas para niñas y niños de 1 a 2 años; y cinco aulas para alumnado de 2 a 3 años.

Estos espacios se distribuyen en tres plantas en las que, en una superficie total de 1.670 metros cuadrados, se ubican otras estancias como los dormitorios, el patio, la sala de psicomotricidad o el comedor, entre otras.

En estos momentos, la escuela infantil de El Arco cuenta con 102 plazas y actualmente tiene 47 matriculados; Casa Cuna dispone de 107 plazas, de las que están ocupadas 85; El Cubo tiene 48 ocupadas de las 163 plazas que dispone, y Chispita, con 60 plazas, cuenta con 20 matriculados. Estas cifras son similares a la matriculación del año pasado.

EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA.

"El Ayuntamiento cree firmemente en el derecho a la educación durante toda la vida, por eso está presente en todas las etapas del proceso educativo. Apoyamos a las familias con las escuelas infantiles municipales y con subvenciones para libros y material didáctico", ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza.

Además, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo el mantenimiento y limpieza de los centros escolares, que se ha reforzado durante el horario escolar con motivo de la pandemia; apoya a las asociaciones de AMPAS, sufraga el Parque Infantil de Tráfico, los intercambios escolares y la Escuela Municipal de Música.

También subvenciona las actividades de la UNED, la Universidad de La Rioja, la Universidad de la Experiencia, y respalda económicamente y con espacios a la Universidad Popular de Logroño y a la Asociación Amigos del Plus Ultra para que puedan desarrollar sus talleres y cursos.