Orbegozo congela La Planilla

M. A. G-S.
-

Un gol de penalti del Tudelano en el 90 evita el despegue del Calahorra, guiado por Fran Sota, hacia la Pro

Al Calahorra se le olvidó sentenciar. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica: 

Calahorra: Roberto Gutiérrez, Ramón Riego , Cristian (Carrique, 88), Jordi Ortega (Rayco, 75), Álvarez, Borja Vicent, Fran Sota (Cristian Fernández, 85), Víctor Andrés, Tarsi, Amorrortu (Ander el Haddadi, 75) y Marc Nierga.

Tudelano: Jon Ander, Yasin (Fernando Delgado, 60), Lalaguna, Meseguer, Sito Barrera, Samames, Diego Royo (Mikel Orbegozo, 60), Álex Gualda, Diego Suárez, Rodrigo y Álex Sánchez (Ángel Sánchez, 78).

Árbitro: Miguel García Aceña (Colegio Valenciano). Amonestó a Álex Sánchez, Samames, Yasin y a Gualda así como a Fran Sota y Jordi Ortega.

Goles: 1-0. M. 34: Fran Sota culmina la mejor jugada colectiva rojilla; 1-1, M. 90: Orbegozo, de penalti.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada disputada en La Planilla ante unos 300 aficionados.

Orbegozo, de penalti, congeló al Calahorra que,  una vez más, se olvidó de sentenciar. El cuadro rojillo fue superior, se adelantó con un excelso Fran Sota pero cuando el partido agonizaba, un penalti azaroso, una mano tan involuntaria como palmaria, llevó al ‘9’ tudelano al punto de penalti. El vasco no falló abortando el despegue de los riojabajeños camino del título de la primera fase, es decir, de la Pro.

Como tantas otras veces, la falta de gol condena a un Calahorra que fue superior pero se olvidó de cerrar el encuentro. El Tudelano, con poco, rescató un punto. Los navarros no ganan desde la segunda jornada pero, en diez días, han frustrado las aspiraciones de rojillos y blanquirrojos.

La noche fría prometía un fútbol desabrido y eso es lo que hubo en los primeros minutos. Imprecisiones, menudeo y pocas combinaciones dignas de tal nombre hasta que Fran Sota, por los rojillos, y Rodrigo, por los blanquinegros, reclamaron su protagonismo. El partido ganó en vértigo y el Calahorra lo aprovechó. En un balón bien servido por el centrocampista aldeano, para Marc Nierga que, entre tirar y centrar, optó por la peor decisión pues Tarsi no llegó a la invitación ofrecida por el ‘20’. 

Fue solo un conato. El Calahorra no logró dar continuidad a sus hostilidades y el Tudelano volvió a encontrarse cómodo. No tenía balón, le sobraba porque confiaba en la capacidad incriminatoria de Rodrigo en su regreso a La Planilla. Con todo, el cuadro de Diego Martínez la volvió a tener con un remate sibilino de Fran Sota desde la frontal. Jon Ander no atajó y, en el rechazo, la jauría de atacantes rojillos ladró pero no mordió. El partido se atemperaba y, desde la distancia, Tarsi anunciaba una salva esta vez bien interceptado por Jon Ander. Así, en el 34, el Calahorra se cobró la franquía en una acción coral firmada por Tarsi y Víctor Andrés que Fran Sota, el mejor de los veintidós, empujó a la red. La génesis de la jugada y su ejecución dignificaron una primera mitad que arrancó con fútbol bajo mínimos aunque la puesta en escena rojilla fue cogiendo temperatura, lo que le permitió al cuadro calagurritano llegar al descanso con el liderato bien amarrado y eso que Jesús Álvarez, en la última acción del primer acto, tuvo el 2-0. Jon Ander reaccionó a tiempo.

El segundo acto arrancó con fuerza con Fran Sota buscando un doblete que Jon Ander, con una gran actuación, le negó. El Calahorra buscaba el segundo, lo merecía aunque sólo fuese por acumulación. El marcador era el mejor aliado de los de Nacho Martín porque el dominio, la dirección y la intención eran rojillas.

Aunque el Tudelano apuró sus opciones con la entrada de Orbegozo, el cuadro de Diego Martínez defendió con oficio. No combinó en ataque, le faltó, como siempre, pericia para cerrar la contienda pero Gutiérrez no tuvo que emplearse a fondo. De hecho, un disparo lejano de Samames fue la última aportación visitante en pos del empate. Con la entrada de Ander el Haddadi y Rayco el Calahorra puso todo lo que tenía para  cerrar el partido. Ambos aportaron dinamismo a un Tudelano que quería pero no podía.

Los riojabajeños acariciaban otra victoria escasa pero suficiente para proyectarse hacia los 18 puntos, con tres y cuatro de ventaja sobre Ebro, SDL y Tarazona, hasta que en el último minuto, Samames encontró a Diego Suárez, este asistió a Rodrigo y, entre medias, Marc Nierga tocó con la mano.

El colegiado no lo dudó, el Calahorra no lo protestó y Orbegozo no falló. La historia de siempre. Dos puntos regalados. La Pro ha de esperar.