Los lobos matan a seis ovejas en Mansilla, según UPA

El Día
-

El sindicato agrario da la voz de alarma ante el segundo ataque al ganado en las últimas dos semanas

Ovejas en los montes de las 7 Villas en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Rioja) ha denunciado este viernes un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Mansilla, que ha ocasionado la muerte a seis ovejas.

En una nota, ha detallado que los ataques se produjeron este jueves, 19 de agosto, en los parajes La Hiruela y Los Gustares, con el resultado de 4 y 2 ovejas muertas, respectivamente.

Según esta organización agraria, este es el segundo ataque de lobo, del que tiene constancia, a ganadería extensiva de ovino en las dos últimas semanas.

"La situación de los ganaderos de la sierra se agrava día tras día mientras que, desde la administración riojana, se sigue apostando por la sobreprotección del lobo", ha denunciado.

Los desoladores acontecimientos ocurridos estos días en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, vienen a demostrar el papel que juega la ganadería extensiva como la principal y más económica fórmula de lucha en la prevención de incendios, ha agregado.

Así, UPA Rioja ha agradecido "la limpieza y desbroce que realizan al pastar el ganado en montes, pastos y cortafuegos".

Este servicio que presta la ganadería extensiva a toda la sociedad, se está viendo gravemente amenazado por la expansión y el aumento de ejemplares del lobo en La Rioja, así como la falta de control real por parte de la administración, ha añadido.

Por ello, desde UPA Rioja han pedido al Gobierno regional que reconsidere una vez más su postura "sobreprotectora" y que el lobo se incluya en la lista de especies cazables para la temporada 2021-2022 tal y como se hacía.