Calahorra comienza a librar al Cidacos de la caña común

El Día
-

Los primeros trabajos ya en marcha consisten en triturar las masas de cañaverales y posteriormente las zonas se cubren con un plástico negro durante 10 meses para que el rizoma de las cañas muera por pudrición

Visita a los trabajos de retirada de caña común. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y la concejala de Medio ambiente, Rebeca Sáenz, junto con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y responsables de la empresa Tragsa, han visitado este lunes los trabajos para la eliminación de la especie alóctona invasora caña común (arundo donax) en el cauce del río Cidacos cerca de su desembocadura en el Ebro.

El objetivo de estos trabajos, que se van a desarrollar durante varios meses, se centra en la eliminación de esta especie invasora que impide el crecimiento de especies autóctonas y que no protege los márgenes de los ríos de la erosión ante avenidas y riadas.

En primer lugar, se procede a la trituración de las masas de cañaverales, trabajos que se están realizando en estos momentos. Posteriormente, las zonas son cubiertas con un plástico negro durante 10 meses.

Este proceso permite que el rizoma de las cañas muera por pudrición. Pasado ese tiempo, se retira ese plástico negro y se procede a la restauración de la ribera mediante la plantación de especies autóctonas arbustivas y arbóreas.

Estos trabajos se van a desarrollar en algo más de 3.000 m2 en el tramo del rio comprendido entre la zona de la depuradora y la desembocadura del río.

Además del desarrollo de este proyecto enmarcado en el programa "Ebro resilience" que la CHE está desarrollando en diferentes localidades de este tramo del rio, se ha negociado desde el Ayuntamiento de Calahorra la limpieza y retirada de vertidos y escombros situados en el entorno, especialmente en el soto contiguo a la planta depuradora de aguas, que va a permitir adecentar y limpiar la zona dejándola libre de residuos, de cañas y ampliando esta mancha de soto gracias a una repoblación.

La CHE destina a este proyecto 1,2 millones de euros, de los cuales en torno a 400.000 Euros se invierten en La Rioja dentro del programa de lucha contra especies invasoras.

El Ayuntamiento de Calahorra colabora activamente con la CHE en el desarrollo de este programa con el objetivo de mejorar el cauce del rio Cidacos a su paso por nuestra localidad.

Se trata de una de las primeras actuaciones que se desarrollan con la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja que tendrán continuidad en el futuro con actuaciones que mejoren el rio Cidacos, sus márgenes y sotos.

El objetivo final es mejorar este importante espacio natural que es el tramo final del rio Cidacos entre el núcleo urbano y su desembocadura en el rio Ebro cada vez más visitado por calagurritanas y calagurritanos.