El PP exige mantener la zona única de escolarización

Efe
-

Los populares reclaman una rectificación a la Consejería de Educación y que haya máxima transparencia y agilidad en la oficina de escolarización

Jesús Ángel Garrido, en rueda de prensa. - Foto: El Día

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha exigido este jueves al Gobierno riojano que “rectifique” y mantenga la zona única de escolarización entre Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua; y que haya “máxima transparencia y agilidad” en la Oficina de Escolarización.

Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo parlamentario, Jesús Ángel Garrido, en una rueda informativa, en la que ha indicado, aunque se ha aprobado el decreto de escolarización que permite que pueda romperse esa zona única de escolarización, para ello se requiere de un desarrollo normativo que no existe.

Por tanto, ha reclamado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que “deje las cosas como están” porque “el mayor atentado a la libertad de elección del centro educativo y, por tanto, al papel predominante de las familias, es que unos padres con residencia en Villamediana de Iregua no puedan matricular a sus hijos en centros de Logroño”.

Garrido ha destacado que “la calidad del sistema educativo no se puede construir levantando muros educativos, es incompatible”, por lo que ha demandado al Ejecutivo regional que “rectifique en esta pretensión y se olvide de este planteamiento que ha puesto de manifiesto, pero que no tiene instrumento jurídico adecuado a día de hoy”.

Ha explicado que el decreto de escolarización también ha creado la Oficina de Escolarización, que será "la unidad administrativa sobre la que va a pivotar el proceso de escolarización”, que “antes pivotaba sobre los centros escolares”; y que “corresponde al principio de que la Consejería tenga el mayor control posible sobre todo el proceso”.

“No nos gusta este sistema, preferíamos el que ya funcionaba bien, pero, en la medida en que va a ser utilizado porque ya está aprobado, pedimos máxima transparencia en su funcionamiento", ha subrayado, y que "la información sea pública, para que no haya la más mínima sospecha de injerencia política ni de decisiones arbitrarias”.

Ha criticado que, a pesar de haber llegado abril, “no está abierto el proceso de escolarización”, cuando, en el curso anterior, las familias ya podían matricular en este mes.

Además, “hoy no tenemos un calendario, como se publicaba hace dos años, y está sin definir ni concretar esa división de las zonas educativas que pretende el Gobierno de La Rioja”, ha incidido.

Garrido ha señalado que, el pasado 31 de marzo, se celebró la Comisión de Conciertos, en la que “la Consejería de Uruñuela dio marcha atrás y entendió que no era razonable su propuesta inicial de suprimir tres aulas de Educación Secundaria en la red concertada de La Rioja”.

Ha apuntado que el Gobierno regional (PSOE-Podemos) “acierta cuando rectifica”, lo que “es indicativo evidente de una mala gestión”, ya que “difícilmente se puede gestionar bien un área tan delicada como la educación cuando el criterio que se presenta no dura ni 24 horas”.