Una exposición sobre Auschwitz apela a construir la paz

El Día
-

La exposición, que se muestra en el Ayuntamiento de Logroño hasta el día 12 con paneles que simulan paredes alambradas, explica la historia del campo de exterminio nazi y muestra pinturas y dibujos realizados por los presos, fotos y documentos

El alcalde ha asistido a la inauguración junto a representantes de la Fundación Auschwitz Birkenau. - Foto: El Día

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el 12 de octubre una exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz. Ha sido presentada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza;  el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela; el cónsul de Lugar de la Memoria Auschwitz-Bikernau , Álvaro Enrique de Villamor; el presidente de la Fundación Auschwitz-Bikernau, Piotr Cywinski.  

 

La exposición que se muestra en el Ayuntamiento de Logroño, presentada en paneles que simulan paredes alambradas del campo de concentración, explica la historia del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz. Pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, fotografías y documentos históricos, son algunos de los elementos que se pueden visitar.  

 

La visita a la exposición ofrece todos los pormenores del funcionamiento y destino del Campo de Auschwitz y Birkenau, así como una panorámica de la historia general contextualizada, siguiendo un orden cronológico.  

La exposición es, además, una herramienta para profesores y alumnos, por eso a pesar de las limitaciones se realizarán visitas limitadas a profesores, ya que está especialmente dedicada al nivel de 4º curso de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, puesto que los conocimientos curriculares exigidos en estas etapas incluyen la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.  

 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha referido a Auschwitz como “el relato del horror”, haciendo también referencia al libro Esto es un hombre, de Primo Levy, con estas palabras: “Imaginaos ahora un hombre a quien, además de a sus personas amadas, se le quiten la casa, las costumbres, la ropa, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, reducido al sufrimiento, a la necesidad, falto de dignidad y de juicio, porque a quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo; hasta tal punto que se podrá decidir sin remordimiento su vida o su muerte prescindiendo de cualquier sentimiento de afinidad humana; en el caso más afortunado, apoyándose meramente en la valoración de su utilidad…”.  

Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado que “solo conociendo la Historia podremos ser capaces de no repetirla”- Esta exposición contribuye, en su opinión, “a que seamos conscientes de lo que la Historia ha dejado en Europa en la segunda mitad del siglo XX, con sus restos muy vivos en lugares como Alemania, Polonia, por citar solo unos ejemplos”.