Se abre la autocita para la tercera dosis a mayores de 40

Feli Agustín
-

El Palacio de los Deportes se convertirá en un gran vacunódromo, mientras el personal de la comunidad vuelve desde hoy al teletrabajo. Andreu defiende la celebración de cabalgatas;Actual sigue adelante

Ciudadanos por el centro de Logroño, con sus mascarillas. - Foto: Óscar Solorzano

Los mayores de 40 años pueden ya solicitar a través de la aplicación de Rioja Salud la administración de la tercera dosis de la vacuna, al igual que los inmunizados con doble pauta de AstraZeneca. Este es el principal anuncio que realizó ayer la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, de la que salió satisfecha. Aunque aún faltan por perfilar los detalles será, además de en los lugares actuales, centros de salud, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, el Palacio de Deportes donde los mayores de 40 años, al igual que los niños, reciban las vacunas, «la única solución», según la presidenta para luchar contra la pandemia.

La jefa del Gobierno repasó algunas de las decisiones adoptadas durante la Conferencia de Presidentes, que se celebró de manera telemática, y avanzó que se van incorporar mañana 30 efectivos militares para el rastreo y 15 civiles para ayudar también en la vacunación. Con estos nuevos activos serán 152 los miembros del equipo de rastreadores, que a su vez responderán también las dudas  que planteen los ciudadanos.

Andreu avanzó que La Rioja solicitará la colaboración de alguno de los  125 equipos de vacunación móvil  que ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas el Gobierno de España. Al respecto de la posibilidad de incorporar de nuevo personal jubilado y, por primera vez, personal sanitario cuyo título no está homologado en España, se mostró igualmente favorable, aunque no concretó los que necesita La Rioja.

Teletrabajo. La presidenta riojana se mostró en todo momento más partidaria de prevenir que de restringir apoyándose en la base de que la situación es distinta, con altas cifras de contagios, pero con una presión asistencial controlada.

Para evitar la extensión de los contagios, anunció que los trabajadores de la comunidad volverán desde hoy al teletrabajo y animó al sector privado a que siga este camino.

Sobre la celebración del festival Actual, Concha Andreu avanzó que «a día de hoy» no corre peligro e, igualmente, defendió la celebración de las cabalgatas de Reyes. Al respecto, resaltó la importancia de su desarrollo para la salud mental de los niños, y considera que en espacios abiertos, con mascarillas y guardando distancia de seguridad pueden mantenerse.

No obstante, reconoce que en las próximas semanas se abre un escenario «incierto» por lo que tampoco descartó la adopción de medidas restrictivas si la situación hospitalaria empeora. A pesar de insistir en la vacunación, en llevar la mascarilla, la ventilación y limitar las reuniones a un número reducido de núcleos familiares, Concha Andreu quiso enviar «un mensaje de tranquilidad» a los riojanos, a la vez que invitó a la precaución y la responsabilidad individual. «Sé que estamos cansados y preocupados de llevar a cabo estas medidas pero tenemos que seguir haciéndolo», apeló.