"Si cerramos nosotros proliferarán los botellones y es peor"

Bárbara Moreno
-

Los hosteleros del ocio nocturno afirman que son «la solución y no el problema» y reclaman campañas de concienciación entre los jóvenes. Antonio Cendra, de la asociación de La Rioja, critica la criminalización del sector

"Si cerramos nosotros proliferarán los botellones y es peor" - Foto: Ingrid Fernández

Conocedor de la noche logroñesa desde hace muchos años, Antonio Cendra es hoy propietario de la Sala Macao, en Duquesa de la Victoria, la que hace 50 años fuera la Sala Ducal que abrió su padre y abuelo. En los 80 pasó a llamarse Yo que sé, y  ya fue  regentada por él y su padre. Después falleció su padre y ahora él está al mando de La Macao. Y nunca había visto una crisis así.

Según Salud de momento no hay ningún caso de contagio en La Rioja relacionado con el ocio nocturno.  ¿Siente que la sociedad les culpa de los brotes?

Totalmente. Y hay un ejemplo claro que hemos sufrido ahora. La denuncia de dos discotecas de la ciudad que según el Ayuntamiento fue por contravenir las normas anticovid, y fue una falsedad. Una de ellas fue denunciada por dejar salir a la calle con bebida, que es una ordenanza municipal que lleva muchos años en vigor. Y la otra fue por tema de aforo, ese día sobrepasaba en 10 personas.  Me parecen unas multas muy drásticas. Pero peor que el Ayuntamiento diera esa información porque no es cierto, y nos ponen frente a una campaña contra el sector.

¿Han hablado con el Gobierno de La Rioja? 

Hablamos con José Ignacio Castresana (consejero de Desarrollo Autonómico) sobre medidas que podrían ser buenas para el sector para evitar posibles rebrotes. Tenemos actitud de colaboración porque somos los primeros que no queremos que haya contagios, porque ya vemos lo que está pasando en otras comunidades y es muy drástico. Hemos pedido al Gobierno autónomo trazabilidad de la gente que entra a los locales, saber qué persona entra a qué hora y que se quede registrado, pero no hemos recibido contestación. Podría haber un problema de protección de datos. Pero  esos datos estarían solo a disposición del Gobierno y de Salud ante un problema sanitario. Estamos haciendo propuestas, nuestra colaboración es absoluta.

¿Y les han comunicado algo desde Salud, como que si hay contagios cerrarán?

No, de momento no.

¿Y si hubiera contagios en sus salas y tienen que cerrar, lo vería bien por la salud pública?

¿Se piensa la gente que porque las discotecas estén cerradas la gente no se va a reunir? Se deberían prohibir también los botellones. Estamos intentando minimizar los riesgos, cosa que en la calle no pasa. Creo que somos parte de la solución y no del problema. Si cerramos nosotros proliferarán los botellones, las fiestas privadas y clandestinas y las ‘raves’. La realidad no es esa. Las discotecas no producen contagios.

¿Cómo es ahora el protocolo en las discotecas?

Las pistas de baile están clausuradas con sillas y mesas a un metro de distancia. En Macao por ejemplo tenemos 25 mesas con sus correspondientes sillas. Ytal cantidad de mobiliario ya suponen un distanciamiento social. En cuanto al distanciamiento, la primera semana la entrada al establecimiento fue un desastre, ahora ya se hacen sus filas con distancia y todo el mundo con las mascarillas. Yhacemos control de temperatura al entrar y el que pase de 37 grados no entra. El primer fin de semana por ejemplo se quedaron en la calle más de 50 personas. Tres  de ellas superaban 38 grados. Ahí nos preocupamos mucho. 

¿Y las mascarillas?

Dentro es muy complicado el tema de la mascarilla. La gente cuando sale por la noche y va a un botellón al parque del Ebro, donde no hay vigilancia y van sin mascarilla van por la calle y no llevan nada, es muy difícil que cuando lleguen a la discoteca se pongan la mascarilla. No somos dioses para que hagan lo que en otros sitios les consienten. Pero ya estamos consiguiendo que cuando entran, salgan y pidan estén con mascarilla. Hasta en los baños tienen que entrar con mascarillas.  Lo estamos consiguiendo con mucho esfuerzo y estrés pero no podemos tomar medidas que la ley no permite, no somos policías. Si hubiera habido más denuncias, la gente tendría más cuidado.

Si entran en su sala y hay gente sin mascarillas le denuncian a usted.

Sí, pero pedimos que actúen también fuera. 

¿Cómo se comporta la gente joven?

Se ponen la mascarilla cuando les decimos, pero cuando están juntos y entienden que están como fuera, se la quitan. Estamos pidiendo que se conciencien más, es un tema educativo. No se está invirtiendo ni un euro en campañas de concienciación.

¿Y en los botellones?

Ahí está el problema. Ahí no hay control, comparten la bebida, aunque lleven la mascarilla. Si ese escenario es mejor que el de la discoteca... Está habiendo muchos contagios en fiestas y celebraciones.

¿Ha pasado por alguna terraza de  noche y tenían las mascarillas quitadas?

Salgo poco, pero hay mucha gente de muchas edades en las terrazas sin mascarilla y a cualquier hora. Y sé que los hosteleros les dicen, sin éxito. 

En Navarra lo que han hecho, por ejemplo, es restringir el ocio nocturno hasta las dos de la mañana.

Entonces van a tener fiestas ilegales y botellones, que va a ser mucho peor, están promoviendo lo contrario de lo que quieren hacer. El cierre de las discotecas es un justificante político.

¿Ve eso mejor al menos que el que clausuren del todo? 

Con esa medida en realidad están cerrando el ocio nocturno. Así prácticamente quedan abiertos bares y cafeterías, porque los pubs o bares de noche empiezan a funcionar y a llegar clientes a partir de  la una y media y las discotecas más tarde.

¿Qué podría suponer esto para el sector  del ocio nocturno?

En este primer periodo han cerrado muchas empresas un 15% en La Rioja y un 25% en España, y hay muchas que no van a volver a abrir. Si nos obligan a cerrar, el 50% no podrá abrir más. Es un desastre. En La Rioja trabajan de esto 5.000 familias. 

Ya con la pandemia, ¿cuántos puestos se han perdido? 

Unos 500 o 600.

Y aunque estén abiertos entiendo que tendrán menos clientes, ya no solo por el aforo limitado, sino porque todavía hay miedo, ¿no?

Pero porque empieza una crisis económica y la gente tiene miedo y se guarda el dinero. Sinceramente el miedo al contagio es el menor de los problemas. Yo sigo viendo a gente mayor como a jóvenes con la misma actitud y sin mascarilla.

¿Y qué posibles soluciones ve ante la caída del negocio?

A nivel nacional se ha pedido la reducción de IVA  (ahora está al 10%). Estuvimos durante 5 años al 21% con Montoro, y luego lo redujeron, ahora se pide ayudas indirectas vía impuestos, como la reducción de cuotas del IBI, de IRPF. No queremos ayuda directa porque podría conllevar fraude. 

Como miembro de la junta directiva de la asociación nacional es consciente de que  hay zonas de playa donde la mayor parte de la población vive del ocio de la noche y les costará muchos años remontar en comparación con La Rioja, ¿no?

Canarias y las Baleares son turísticas al 100%, el turismo supone una  parte muy importante de su producto interior bruto y el ocio nocturno también. Los presidentes de las asociaciones de estas comunidades están desechos. Va a ser un desastre. 

En otras regiones hay policía de paisanos vigilando por los bares.

Pues aquí no sé si hay, pero hay muy pocas denuncias. El otro día con las celebraciones de la UDL debería haber más de 3.000 denuncias por lo que se vio. Y hubo unas 80.