Las Becas Inicia premian 5 jóvenes iniciativas artísticas

El Día
-

Los artistas ganadores han desarrollado proyectos relacionados con la música, la literatura, la fotografía, el vídeo y el documental

Los jóvenes becados han explicado sus proyectos. - Foto: El Día

La revista 'Becas Inicia' recoge las entrevistas a los cinco artistas ganadores de estas becas en el año 2020 en las que explican cuál es su proyecto, relacionados con la música, la literatura, la fotografía, el vídeo y el documental; y el momento creativo en el que se encuentran.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, junto con los ganadores de las Becas Inicia 2020, Mario Pinedo, Lidia Nsy, Martín Sáez del Val, Laura Calatrava y Nadia Barroso; y la responsable de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, Piedad Valverde, ha presentado este jueves, en una rueda informativa, la revista “Becas Inicia”.

Valverde ha informado que este jueves se presentan los proyectos de los cinco becados de 2020, aunque solo se ha podido finalizar uno de ellos debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma provocado por la pandemia de la covid-19.

Los cinco ganadores han explicado algunas pinceladas de los proyectos que han realizado, como Nadia Barroso, quien ha dicho que su trabajo de fotografía e investigación 'Las lindes' busca generar una empatía entre las personas que trabajan en la agricultura de viñedo y cereal, que están detrás de los productos que se consumen a diario; y los propios consumidores.

Otro de los ganadores, Martín Sáez del Val, ha señalado que su musical ‘Qué poco hombre’ trata un tema innovador, como es la masculinidad frágil o tóxica, es decir, “el conjunto de privilegios hegemónicos de los que disfrutan los hombres que les crean numerosos complejos e inseguridades y que afecta a su personalidad”.

“Este musical también cuenta con géneros musicales no muy clasistas, como la electrónica o el hip hop”, ha añadido.

Por su parte, la cantante Lidia Nsy ha creado un álbum conceptual que narra la historia de su vida en 12 canciones, representadas en diferentes versiones y que ha denominado 'Cosmic Fall'.

“Este álbum nació de la idea de no ser una cantante que no solo quiere vender su producto musical, sino que busca vender su vida y hacer que la gente se sienta identificada con ella”, ha explicado.

Laura Calatrava, otra de las ganadoras y autora del libro ‘Mujeres y Musas’, ha señalado que su obra trata diferentes temas vitales, como la naturaleza, el amor, el olvido y el tiempo desde su propia perspectiva.

Este libro, ha resaltado, está dedicado a todas las mujeres que ha conocido y que conocerá en un futuro, además de que busca reconstruir el término ‘musa’, ya que en la mitología eran mujeres creadas para inspirar, pero “las mujeres también son creadas para hacer cosas”.

Por su parte, Mario Pinedo ha creado el documental 'Chiquitos', que trata sobre la juventud que vive en La Rioja.

Ha explicado que este documental tiene su génesis en la pandemia de la covid-19, cuando empezó a grabar videos de su propia vida durante el confinamiento, para, más adelante, continuar con vídeos de lo que ocurría en los círculos en los que se mueven los jóvenes.

“La idea es reflexionar sobre lo que preocupa a los jóvenes y ver que están haciendo para tener una vida feliz”, ha indicado.

Por otro lado, Nalda ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño pretende respaldar las ideas creativas de los jóvenes logroñeses y acompañarles en sus inicios con estas Becas Inicia, que se traducen en 1.500 euros, que "les ayudarán a desarrollar sus proyectos”.