Rioja entra de lleno en vendimia, con 90 millones recogidos

El Día
-

Es la mitad de lo que se había contabilizado el año pasado en esta misma fecha, lo que ratifica una semana de retraso de las entregas de uva en la bodega

Imagen de archivo de un trabajador en vendimia - Foto: CONSEJO REGULADOR DOCA RIOJA

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha entrado de lleno en la vendimia y ya ha recogido unos 90 millones de kilos de uva, la mitad de lo que se había contabilizado el año pasado en esta misma fecha, lo que ratifica una semana de retraso de las entregas de uva en la bodega.

Esta es una de las conclusiones del sexto boletín del control de maduración de la uva que ha dado a conocer este miércoles el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.

Este último control, realizado el pasado lunes, 27 de septiembre, señala que esta semana se generalizará ya la vendimia en toda la Denominación y, probablemente, se alcancen los máximos diarios de recolección.

También se ha detectado que la evolución es dispar entre las diferentes zonas de la DOCa, con una ligera oscilación del peso de la baya; mientras que la degradación de la acidez es correcta y se aprecia una adecuada maduración fenólica, especialmente en intensidad colorante.

La maduración en Rioja Alta y Alavesa ha tenido una evolución muy positiva en las variedades tintas, que la ha llevado a igualarse con la campaña pasada.

El Consejo ha precisado que "la vendimia está siendo muy selectiva, buscando el equilibrio apropiado entre la madurez y sanidad de la uva", lo que está permitiendo elaborar con uva de una sanidad adecuada.

El boletín de maduración, editado por el Consejo Regulador, facilita a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar, de esta forma, la calidad del fruto y de los vinos elaborados