Logroño Deporte ofrece un curso de igualdad de género

El Día
-

Antoñanzas señala que "la desigualdad ha estado muy presente en el mundo del deporte, traducida en falta de oportunidades, en comunicación a veces sexista o incluso en violencia en los campos"

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, en una imagen de archivo. - Foto: PR+ (Twitter)

Logroño Deporte ofrecerá un curso de formación sobre igualdad de género en la práctica deportiva a los profesionales del deporte, para que adquieran las competencias necesarias para actuar como agentes cambio por la igualdad en este ámbito.

Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado recogido por Efe, después de que el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, hayan presentado este curso, que se realizará de forma telemática.

El curso tiene dos ediciones y se desarrollará por internet a lo largo de un mes (en octubre o en noviembre); podrá seguirse de forma libre pero con el apoyo de una tutora, quien también dirigirá los dos encuentros grupales incluidos en el programa que se realizarán en directo, por lo que es necesaria la inscripción.

Esta oferta estaba programada para los primeros meses de este 2020 pero tuvo que ser aplazada por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Los contenidos del curso se han estructurado en tres apartados: Punto de partida, género y estereotipos en el deporte; manifestaciones de desigualdad de género: violencia de género en el deporte, comunicación sexista y segregación en la participación; y hacia el futuro: estrategias coeducativas en el ámbito deportivo.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha señalado que “la desigualdad entre hombres y mujeres ha estado muy presente en el mundo del deporte, traducida en falta de oportunidades, en comunicación a veces sexista o incluso en violencia en los campos o pistas de juego y aunque se ha avanzado, queda camino por recorrer".

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, por su parte, ha destacado que este curso se integra en la apuesta del Equipo de Gobierno por la formación como herramienta de cambio en materia de igualdad "y por eso, abogamos porque todas las políticas sectoriales se impregnen de este principio para que la igualdad sea real y efectiva en nuestras políticas e incidan en una sociedad más justa e igualitaria”.

Logroño Deporte, en colaboración con la concejalía de Igualdad, introdujo el año pasado por primera vez en las bases de la concesión de ayudas a clubes y entidades para la promoción deportiva cláusulas de género encaminadas a lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

En ellas se valoran aspectos como el número de licencias femeninas, las acciones para lograr cambios estructurales en las organizaciones deportivas o el equilibrio de hombres y mujeres en las juntas directivas de los clubes.

Además, se puntúa la acreditación de horas de formación en materia de igualdad de género que las entidades realicen por su cuenta o participando en estos cursos que ahora el Ayuntamiento convoca.