Las cosas cada vez más claras en el subgrupo 2B

M. A. G-S.
-

El Calahorra está a un triunfo del ascenso; a la SDLle podrían bastar con 4 puntos; el Haro, por la salvación

Los jugadores blanquirrojos festejan la victoria ante el Ejea (1-0) con sus aficionados. - Foto: Óscar Solorzano

Faltan 270 minutos para que la primera fase de la competición se despida y los equipos riojanos tienen bien claros sus objetivos. A falta de estas tres jornadas, La Rioja se ha asegurado, prácticamente, una plaza en la próxima Pro que podrían ser dos si a la SDLle acompañan los resultados en las próximas tres semanas. El Haro, por su parte, luchará por no descender. Pero vamos por partes. 

ElCalahorra sumó en Tarazona su tercera victoria consecutiva (0-2) y huele a Pro. Lo será el 7 de marzo si gana en Ejea o siempre que repita el resultado de la Mutilvera y al Ebro no le dé por ganar. A falta de nueve puntos por repartirse, los de Diego Martínez lideran con 29 puntos, seis más que la Mutilvera, cuarta y a la que gana la diferencia de goles, y siete sobre el Ebro, con el que pierde la diferencia de tantos.

La SDL, tras su 1-0 ante el Ejea en el Mundial, ha recuperado la tercera plaza. Virtualmente ha conseguido la permanencia aunque aún no es matemática. Aventaja en siete puntos al Tarazona. En el momento en que los turiasonenses empaten, los logroñeses estarán salvados independientemente de lo que hagan ante Osasuna B, Tudelano o Haro, sus últimos tres rivales.

Pero sus miras están puestas más arriba. Los blanquirrojos aventajan en dos puntos a la Mutilvera y en tres al Ebro. A ambos gana la diferencia de goles. Es decir, con 7 de 9 ascienden, pero seguramente no necesitarán tantos puntos.

Con 25 unidades, con una victoria y un empate puede valer para asegurar la tercera plaza salvo que a la Mutilvera y al Ebro les dé por encarecer la lucha por la 3ª plaza.

Al Haro no le queda otra que luchar por la salvación. De los ocho equipos que se verán abocados a pelear por la permanencia (cuatro últimos de cada subgrupo), descenderán cinco. Por eso el objetivo es sumar el mayor número posibles de puntos antes del 23 de marzo. Los jarreros son colistas pero pueden alcanzar dieciocho. En el 2A, Leioa suma 8; Portugalete, 10; Barakaldo, 11; y el Alavés B de Raúl Llona, 16.