Los precios suben un 0,6%, con la vivienda en cabeza

Europa Press
-

La tasa interanual en La Rioja alcanza el 4,3%, lo que supone 3 décimas más que la media nacional, que es récord en 13 años debido al encarecimiento de la electricidad

Viviendas en construcción en Logroño. - Foto: Ingrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,6 por ciento durante el mes de septiembre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se sitúa en un 4,3 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4 por ciento, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En el caso de La Rioja, los precios han subido un 3,9 por ciento en 'Vivienda', seguido del 1,7 por ciento de 'Vestido y calzado' y un 0,6 por ciento de 'Transporte'.

Un 0,4 por ciento han aumentado en 'Enseñanza' y en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y dos décimas menos el apartado de 'Otros', mientras 'Comunicaciones' lo hace en una décima.

Por contra, los precios han descendido un 0,9 por ciento 'Ocio y cultura', un 0,8 por ciento en 'Menaje', y un 0,7 por ciento en 'Bebida alcohólicas y tabaco'. Además, dos décimas han caido en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han bajado un 18,1 por ciento en 'Vestido y calzado', y, a mayor distancia, con un -0,6 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco' mientras que en el resto de capítulos ha crecido, siendo significativo el aumento de 'Vivienda', un 15,6 por ciento, y de 'Transporte' en un 8,6 por ciento, seguido del 3,5 por ciento de 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 1,2 han crecido 'Alimentos y bebidas no alcohólicas y 'Otros', mientras que un 0,9 por ciento ha aumentado 'Medicina', y un 0,4 por ciento 'Comunicaciones'. Por su parte, un 0,3 por ciento crece 'Ocio y cultura' y un 0,1 por ciento 'Menaje'.

Por comunidades.

En cuanto al registro por comunidades, la ciudad autónoma de Melilla es donde más han crecido los precios con un 1,5 por ciento, seguido del 1 por ciento de Ceuta, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Un 0,9 por ciento han aumentado en Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, mientras que un 0,8 por ciento lo han hecho en Aragón, Canarias, Baleares, y un 0,7 por ciento en Cataluña y Galicia.

Finalmente, un 0,6 por ciento, como en La Rioja, ha subido el IPC en Navarra, Murcia, Asturias y Cantabria.