Historias que suenan bien

El Día
-

María José Marrodán lanza su tercera novela en lectura fácil, La música de mi vida, en la que las vivencias de un joven y su abuelo con alzhéimer se entremezclan con lo musical. La obra va dirigida a personas con dificultad de comprensión lectora

María José Marrodán. - Foto: El Día

Siempre se ha dicho de la música que es el lenguaje universal, que transciende fronteras y no entiende de edades ni de clases sociales. Un sueño para todo comunicador en el reto de superar barreras para transmitir su mensaje. La escritora y pedagoga riojana María José Marrodán lleva años en esa tarea de producir y transmitir cultura que llegue a todo tipo de personas. Su último libro lleva por título La música de mi vida, lo que ya da pistas de que el lenguaje musical aparece como hilo conductor de una novela escrita en lectura fácil, muy aconsejable para el público joven y los mayores, y que por su estructura e innovaciones pedagógicas va dirigida a personas con dificultad en comprensión lectora.  

El libro, la tercera novela en lectura fácil que sale de la mente inquieta de María José Marrodán, será presentado este jueves en el Espacio Santos Ochoa (calle Calvo Sotelo de Logroño) a las 19 horas, con aforo limitado y posibilidad de seguirla también en directo a través de YouTube.

La música de mi vida es una obra de lectura fácil que además estimula y refuerza la lectura comprensiva. Esta novela cuenta la importancia de la música en la vida de todas las personas: niños, jóvenes, adultos y en personas con dificultades o con enfermedades graves, como el alzhéimer. Es una historia sencilla, tierna y cercana, que recuerda cómo la música hace sonreír, sentirse mejor y ayuda a superar las dificultades.

Las ilustraciones son originales de la novela, muy cuidadas, modernas y llenas de creatividad. Los lectores reconocerán a músicos y cantantes de todos los tiempos cuyas obras forman parte de la vida de ciudadanos de todas las edades. Para aumentar el valor didáctico de la novela, la publicación cuenta con actividades de comprensión de la lectura, riqueza de vocabulario y expresión oral en cada capítulo.

La novela nace bajo los auspicios de la Asociación Riojana de Lectura Fácil, con la que colabora la autora y que ha hecho viable económicamente este proyecto editorial. Los textos están validados por la asociación Plena Inclusión. Aunque la novela está orientada a personas con discapacidad, también puede resultar muy apropiada para  el público escolar como herramienta para trabajar en valores y profundizar en el conocimiento musical, y también para su utilización en centros de mayores.

Pero además, María José Marrodán el libro puede ayudar a que chicos que se han desenganchado de la lectura, retomen el hábito lector, dado que al estar escrito en lectura fácil, el argumento resulta muy sencillo de seguir.

¿Y qué cuenta Marrodán en La música de mi vida? La trama comienza con un joven que encuentra un dispositivo MP4 en un autobús olvidado por una muchacha a la que el joven se propone localizar. El encuentro entre ambos hace surgir una historia amorosa, que se mezcla con otro hilo argumental paralelo cuyo protagonista es el abuelo del chico, enfermo de alzhéimer. El argumento está entreverado con alusiones a la música, que, entre otras cosas, sirve de terapia para el abuelo enfermo.

Esa omnipresencia de lo musical en la novela se acompaña de un apartado en el aparecen referenciadas las canciones que van apareciendo, con la indicación de las páginas web en donde pueden escucharse estos temas.

No es la única innovación que María José Marrodán ha introducido en el libro. A diferencia de la primera de las tres novelas en lectura fácil que ha publicado, en colaboración con la Asociación Riojana de Lectura Fácil, en la que se incluían resúmenes después de cada capítulo para ayudar a la comprensión, en La música de mi vida se ha optado por incorporar en la propia secuencia lectora  vocabulario aclaratorio, sin recurrir a llamadas al margen. 

sueños y realidad. Como una novela que es, la obra refleja sentimientos como los sueños y los deseos, pero deliberadamente no se desentiende de la realidad. «Queremos que las personas a las que va dirigida tengan ilusiones y sueños, pero también les damos pistas para caminar en la vida», explica la escritoria. 

En el libro, que lleva el sello de la editorial educativa CEPE, también intervienen personas del mundo literario y musical riojana, como el escritor Andrés Pascual y el cantautor Chema Purón. La autora ha introducido además una mención a modo de homenaje al músico José Luis Alonso Rosáenz, que fue director del Conservatorio y de la Banda de Logroño, «y que fue una persona muy significativa en el panorama musical riojano», apunta María José Marrodán.

María José Marrodán Gironés es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Pedagogía Terapéutica.

Además de su obra literaria, ha publicado más de una treintena de obras pedagógicas para profesores y alumnos sobre dislexia, tutoría y convivencia, orientación, comprensión lectora, cuentos educativos, relatos y tres novelas originales en lectura fácil: El misterio de los marcos desaparecidos, La calle 25 y La música de mi vida. Su obra poética está recogida en más de una docena de antologías.

Es presidenta de la Asociación de Profesionales de la Orientación de La Rioja (Apolar) y de la Asociación Riojana de Lectura Fácil. Colabora con numerosos medios de comunicación, asociaciones y ONGs. Organiza y participa en diferentes festivales y actividades educativas y culturales. Afirma que escribe porque le asaltan las palabras, la vencen y siempre la salvan.