La gran oportunidad

El Día
-

Los fondos europeos y el Plan de Transformación de La Rioja abren un gran abanico de posibilidades de financiación para entidades públicas y tejido empresarial con la sostenibilidad y la digitalización como ejes estratégicos

El proyecto Enorregión busca situar a La Rioja como referente mundial del vino. - Foto: Óscar Solorzano

Agrandes males, grandes remedios, dice la sabiduría popular. Y el mal que aqueja hoy a la sociedad, el coronavirus, tiene su respuesta en La Rioja en un ambicioso plan, sustentado en cuatro proyectos tractores, que va más allá de suturar las heridas de la pandemia y aspira a poner los cimientos de la región del futuro, moderna y avanzada, con la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad, como herramientas de desarrollo, y con la cohesión y la igualdad como señas de identidad en lo social. Como explica el Gobierno regional en la declaración de principios del Plan de Transformación de La Rioja, el objetivo es aprovechar una oportunidad histórica «para transformar la región y construir La Rioja de la próxima generación».
El reto va más allá de las fronteras riojanas. El Plan de Transformación no nace solo, sino como respuesta al fondo de recuperación Next Generation EU de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, del Gobierno central. Y tiene un horizonte trazado: convertir a La Rioja, en 6 años, en una comunidad verde, digital, competitiva, cohesionada e igualitaria. 
Para conseguirlo, el Ejecutivo riojano ha definido 4 proyectos estratégicos:  Ciudad del Envase y el Embalaje, Enorregión, Valle de la Lengua y Territorio Digital de Servicios, que pretenden aprovechar potencialidades que tiene la región, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes comunes. 
La oportunidad es histórica y tiene nombre: Next Generation. Los fondos que la Unión Europea destinará a España podrían alcanzar los 140.000 millones de euros. Y en esa convocatoria de ayudas caben todos, desde el Gobierno regional, los ayuntamientos y otras entidades públicas, a grandes empresas, pymes y autónomos. 
Hay mucho dinero disponible, por lo que el propósito del Gobierno regional es que el tejido industrial riojano vea clara la oportunidad y se anime, durante los 3 años de convocatorias de ayudas, a presentar proyectos. El Gobierno de La Rioja ha habilitado un sistema de información en el que se recopilan las convocatorias de ayudas, nacionales y regionales relacionadas con el Plan de Transformación de La Rioja. El acceso se realiza desde el apartado 'Convocatorias' de la web del Plan, www.larioja.org/transformacion.
Con Enorregión, La Rioja aspira a reforzarse como referente enológico internacional desde múltiples vertientes. Las cifras dejan clara la relevancia del vino para una región a cuya economía contribuye con el 5,3% del Valor Agregado Bruto (VAB). De este a oeste y de norte a sur, 400 bodegas elaboran caldos que se sirven en mesas de todo el mundo y a sus viñedos y calados llegan cada año 300.000 enoturistas, casi tantos como habitantes tiene la región.

el español del siglo XXI. Casi 600 millones de personas se expresan en una lengua cuyas primeras palabras se escribieron hace 1.000 años en San Millán de la Cogolla. El proyecto Valle de la Lengua pretende sacar el máximo partido a ese hito desde el aprendizaje, el turismo, la cultura, la ciencia y las oportunidades de negocio, especialmente con la inteligencia artificial. El objetivo es convertir a La Rioja en el lugar donde se escriba el español del siglo XXI.
El proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje aspira a aprovechar otra ventaja competitiva de La Rioja, una de las regiones más industrializadas de España y con un potente sector del envase y el embalaje. Las armas para lograrlo son el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, con sede en Calahorra; la consolidación del distrito industrial y la creación del Centro de Innovación Digital europeo EDIH La Rioja 4.0. En la región se asientan unas 90 empresas de un sector que contribuye a la economía riojana con el 12% del VAB industrial, factura 854 millones y tiene más de 3.300 empleos directos.
Territorio Digital de Servicios, busca implementar servicios y cuidados personalizados que aprovechen la digitalización para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano. Plantea desde completar el despliegue de banda ancha, a crear una red de servicios y cuidados que conjuguen virtualidad y presencialidad, y poner en marcha un sistema de movilidad regional sostenible e inteligente.

 

La Ciudad del Envase y el Embalaje es uno de los proyectos llamados a proyectar la economía riojana al futuro.La Ciudad del Envase y el Embalaje es uno de los proyectos llamados a proyectar la economía riojana al futuro. - Foto: Ingrid

PRINCIPALES HITOS:

 

Enoturismo. El Gobierno riojano destinará a este ámbito 50 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Se recuperará el patrimonio vitivinícola y se crearán productos turísticos con base tecnológica. La Rioja acogerá en 2023 la VII Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo. El día 2 se celebró una reunión de trabajo con 34 bodegas sobre las oportunidades del Plan de Transformación.

Imagen del monasterio de Yuso.Imagen del monasterio de Yuso. - Foto: Óscar Solorzano

 

Valle de la Lengua. Con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se revalorizarán los monasterios de Yuso y Suso y se impulsará el turismo idiomático y una oferta turística singular. Los monasterios recibirán en 3 años una inversión de 10 millones, como mínimo. Valle de la Lengua se enmarca en el proyecto estratégico nacional PERTE En Español.

 

El vehículo eléctrico tendrá gran protagonismo en el proyecto Territorio Digital de Servicios.El vehículo eléctrico tendrá gran protagonismo en el proyecto Territorio Digital de Servicios. - Foto: Óscar Solorzano

Ciudad del Envase y el Embalaje. Calahorra será la sede del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en el que los gobiernos central y regional invertirán 42 millones de euros a partes iguales; será el corazón de la futura Ciudad del Envase y el Embalaje. La asociación sin ánimo de lucro que impulsará la creación del Centro de Innovación Digital Europeo EDIH La Rioja 4.0 ya se ha constituido.

 

Territorio Digital de Servicios. El Gobierno de La Rioja trabaja ya en un proyecto piloto de movilidad eléctrica, con una inversión inicial de 5 millones de euros, y que contempla distintas opciones de transporte sobre la base de la sostenibilidad. 

cuidados. Creación de una red de atención personalizada en las zonas rurales, que facilitará el acceso de todos los ciudadanos a los servicios.