El San Pedro completará Pediatría con dos nuevas unidades

Efe
-

Andreu anuncia que la de Cuidados Intermedios Pediátricos tendrá dos camas para casos más graves en los que haya que estabilizar a los niños y la de Cirugía Mayor Ambulatoria evitará el ingreso un día antes de pacientes que vayan a ser operados

Concha Andreu y Henar Moreno, instantes antes del inicio de la segunda sesión del debate sobre el estado de la región. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja completará el servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño con dos nuevas unidades, las de Cuidados Intermedios y de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en su primera intervención de la jornada en el Debate Sobre el Estado de la Región, en la que ha replicado a la portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno.

La presidenta ha detallado que la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, que se situará en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro, contará con dos camas para casos más graves en los que haya que estabilizar a los niños para su derivación a otros hospitales de referencia o para su ingreso en el propio hospital.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria contará con una zona exclusiva para los pacientes pediátricos que van a ser intervenidos en el San Pedro, lo que evitará su ingreso el día anterior al día de la operación.

Además, Andreu ha anunciado que el Gobierno de La Rioja reubicará el Punto de Encuentro Familiar de Logroño en unas nuevas instalaciones más amplias y accesibles para mejorar el servicio a los usuarios; para ello los próximos presupuestos habilitarán una partida de 100.000 euros Junto a la mejora de las instalaciones del punto de Logroño, el Gobierno de La Rioja va a habilitar un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro, en edificio de los juzgados, con lo que se evitará que quienes usan este servicio en La Rioja Alta acudan a Miranda de Ebro.

Además de realizar estos anuncios, Andreu ha afirmado que espera "de corazón" mantener el apoyo de la diputada de IU, con la que "negociar no es un problema, sino que supone más pluralidad, más control y hay más voces representadas".

El proyecto de presupuestos de 2022 "es un buen ejemplo" de esa negociación "en la que se ha demostrado que, con nuestras diferencias estamos comprometidos con una hoja de ruta clara".

Respecto al cumplimiento del acuerdo de Gobierno con IU "vamos dando pasos importantes", ha subrayado, y se ha referido a la recuperación de servicios sanitarios para el sistema público y a la creación de una empresa publica para su gestión.

El próximo 31 marzo, ha explicado, concluye la concesión del contrato de transporte sanitario "y queremos tenerlo todo listo para que la gestión la asuma esa empresa".

La presidenta ha aludido también a otras cuestiones como la renta de ciudadanía, más inversiones en los municipios o el aprobar una Ley para no apoyar con fondos públicos a colegios que segregan a sus alumnos por sexos.

Antes de la intervención de la presidenta, Henar Moreno, ha subrayado que Andreu llegó a la presidencia "por un acuerdo programático que marcaba prioridades para acabar con 24 años de caciquismo y corrupción".

"Durante estos dos años hemos tenido diferencias, como no puede ser de otra manera, porque defendemos modelos diferentes" aunque "fuimos capaces de sentarnos para negociar un gobierno que acabe con 24 años de políticas de derechas".

Ha insistido en que "no estamos aquí para hacer un discurso conformista o autocomplaciente" y "tampoco catastrofista o negativo".

"Estamos moderadamente satisfechos por el desarrollo del acuerdo de Gobierno", ha dicho y ha incidido en que gracias a IU "se ha logrado empezar a revertir la privatización en la sanidad pública" y "ahora el reto es impulsar Atención Primaria y que reciba un 25 % del presupuesto de Sanidad".

Ha reclamado la mejora de las condiciones de las trabajadoras sociales e, incluso, la creación de una empresa pública de ayuda a domicilio.

Otra de sus peticiones ha sido crear una red pública de centros educativos de cero a tres años integrada en colegios públicos de Primaria.

Moreno ha admitido ser "escéptica" con la gestión de fondos europeos "que nos tememos que se usen para financiar a grandes empresas" y ha reclamado, por último, que al Gobierno regional "no le tiemblen las piernas" frente a la patronal de la educación privada.

"Usted debe elegir entre cumplir con miles de riojanos que decidieron acabar con 24 de políticas de derechas, o someterse a los poderes de siempre y hacer solo cambios cosméticos, y si gobierna con valentía podrá contar con nuestra lealtad, en la construcción de una sociedad más justa nos encontrará", ha concluido Moreno.