El Gobierno riojano se plantea nuevas medidas anticovid

El Día
-

El Gobierno analiza hoy posibles medidas, ante el impacto en la presión hospitalaria y la Atención Primaria, que recibe más pacientes y sufre bajas laborales de sanitarios contagiados por coronavirus

La preocupante subida de los indicadores epidemiológicos han llevado al Gobierno regional a plantear nuevas medidas para tratar de frenar al virus. - Foto: Óscar Solorzano

Las cifras de casos por covid y de incidencia, que colocan a La Rioja entre las regiones con datos más preocupantes, pero sobre todo el impacto de la sexta ola sobre la ocupación hospitalaria y la tensión que está provocando en la Atención Primaria, en parte por las bajas laborales de personal sanitario contagiado y también por el aumento de pacientes, han llevado al Gobierno regional a sopesar la adopción de medidas para tratar de frenar la curva ascendente de la pandemia.

De hecho, el Ejecutivo que preside Concha Andreu celebra este martes una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución epidemiológica, con los últimos datos en la mano, y decidir si procede aplicar nuevas restricciones y con qué alcance, entre las que no se descartan limitaciones de horarios de cierre de establecimientos o tal vez recomendaciones a la ciudadanía.

La adopción de posibles nuevas restricciones y el acuerdo de seis autonomías del norte de acordar medidas ante el aumento de caso de covid la desvelaba este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien indicó que su región, junto a Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, han consensuado limitaciones de horarios y comensales en la hostelería y restauración y el ocio nocturno para atajar la explosión de contagios de la covid-19 y evitar que la movilidad entre unas y otras se guíe por las restricciones que cada una establezca. Repollés apuntó al cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas desde mañana y hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie. Sin embargo, fuentes del Gobierno de La Rioja negaron que exista un acuerdo en esos términos exactos, sino que cada comunidad adoptará las medidas que estime según los datos epidemiológicos en su poder, de forma que el Ejecutivo riojano anunciará este martes su decisión tras el consejo de Gobierno.

 

Parámetros al alza. Todo ello en un contexto en el que el virus parece propagarse sin control y con la evidente preocupación ante la celebración de Noche Vieja en el horizonte más próximo. Los últimos datos facilitados por el propio Gobierno regional confirmaron este lunes un nuevo fallecimiento de un hombre de mediana edad. Por otro lado, los casos activos siguen aumentando de forma considerable al sumar 83 más en las últimas 24 horas y alcanzar los 4.357. Lo peor de todo ello es que el virus ya está presente en las residencias de personas mayores con 77 positivos. Hay que tener en cuenta que hasta hace unos días, la covid parecía esquivar estos centros. En cuanto a la presión asistencial, mantiene su escalada. Ha aumentado en 24 personas en los últimos días pasando de las 48 del jueves pasado, último día que se informó de este parámetro, a los 72 de este lunes. La incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días sigue también en escalada libre. En concreto, la incidencia a 14 días vuelve a subir y supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Dicho de otra forma, este lunes, la incidencia a 14 días queda fijada en 2.073,99, frente a los 1.335,36 del jueves (casi 700 puntos más). La incidencia acumulada a 7 días también se incrementa al pasar de los 940,25 casos por cada 100.000 habitantes del jueves a los 1.134,37 del lunes, es decir, casi 200 puntos más. La positividad se situó de esta forma en la jornada de este lunes en 21,49, frente al 19,48 por ciento de hace cinco días.

 

El PP ve "incoherencia". La concejala del grupo municipal Popular de Logroño, Mar San Martín se dirigió directamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para reclamar «prudencia» y establecer aforos en las actividades de interior programadas para las fiestas de Navidad. San Martín apeló a «medidas de prudencia» y criticó que, desde el Ayuntamiento, se estén realizando actividades de interior sin ningún tipo de aforo. Calificó de «incoherencia» que en la fila antes de entrar se respete metro y medio de distancia y, en el interior, se puedan rozar en las butacas. La edil mostró su aprobación con las actividades programadas en el exterior, como la recepción a los Reyes en Las Gaunas, o la Cabalgata, si bien, «no parece prudente concentrar en un espacio cerrado un potencial número amplio de personas».

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, replicó que «el Ayuntamiento tiene en previsión, de no ser que la situación se complique, mantener su oferta cultural y las actividades de Navidad, tanto el aire libre como en espacios cerrados