Liga sin tregua en Primera RFEF

M. A. G-S.
-

Tras la semana de pausa, UDL, Calahorra y SDL afrontan tres partidos en diez días

UDL y Calahorra reeditarán su derbi el jueves 27 - Foto: Óscar Solorzano

Desde este sábado y hasta el próximo 29 de mayo, la competición no dará descanso en Primera RFEF. En estos cuatro meses se resolverán las veinte jornadas que quedan de competición, más los partidos aplazados que tienen pendientes Rayo Majadahonda, Badajoz y Tudelano. Tras estas dieciocho primeras jornadas de tanteo, es ahora cuando se resolverá qué cinco equipos pierden la categoría y qué cuatro clubes acompañan al Deportivo (presunto campeón) en la lucha por el ascenso.

De momento, en menos de 14 días se multiplican las obligaciones para Unión Deportiva Logroñés, Calahorra y Sociedad Deportiva Logroñés que, en plena reconfiguración de sus plantillas, afrontan tres encuentros que pueden clarificar sus opciones clasificatorias.

El mejor posicionado, la Unión Deportiva Logroñés, visita este domingo A Malata (17 horas) en el que será sin duda el duelo más atractivo de la 19ª jornada. Pese a que la crisis blanquirrojo parece profunda, la realidad clasificatoria sanciona que solo un punto separa al Racing de Ferrol del equipo de Mere Hermoso.

Este será el primer compromiso en poco más de diez días para los riojanos que, sin pausa, recibirán a continuación al Calahorra (jueves 27, 21 horas) en el inicio de la segunda vuelta (0-0 en LaPlanilla en el primer partido de la temporada) y viajarán a Matapiñonera para medirse al Sanse (domingo 30, a las doce del mediodía)con el que, en la actualidad, igualan a todo. 

Pese a la acumulación de encuentros en menos de dos semanas, por fortuna, los equipos riojanos no tendrán que afrontar desplazamientos complicados, desde el punto de vista logístico,? durante estos días. 

El Calahorra, duodécimo con 24 puntos, tampoco se moverá en exceso en estas semanas. Los rojillos, que el viernes ganaron por 0-1 al Sanse en duelo amistoso, reciben este domingo al Badajoz (La Planilla, 12 horas) para entre semana visitar Las Gaunas y, acabar su tour de force recibiendo al Zamora (domingo 30, 12 horas), con el que cayó en el Ruta de la Plata (1-0). 

La Sociedad Deportiva Logroñés, que el viernes se dio un atracón de goles en Tajonar ante el filial de Osasuna (2-5), afronta tres duelos prácticamente en Logroño. Este sábado, a las 19 horas, recibe a Racing de Santander, segundo clasificado, para iniciar la segunda vuelta con dos 'finales' ante rivales directos: Tudelano (Ciudad de Tudela, martes 25, 16 goras) y Unionistas (sábado 29 a las 19 horas).

Pleno mercado.  Esta concatenación de partidos coincide con las plantillas riojanas (y las del resto de equipos) en plena revolución invernal. UDL,Calahorra y SDLacudirán al mercado para reforzarse después de que, desde el día 3 de enero, fecha de apertura de la última ventana de fichajes, las bajas hayan tomado la delantera.

La Unión Deportiva Logroñés tiene hasta el día 31 para atar a un sénior y a dos sub'23. Las limitaciones numéricas de los riojanos son máximas. Ha tramitado la baja de Tekio y Borja Galán al tiempo que ha incorporado a FranRodríguez Gaitán. La plantilla blanquirroja era corta de inicio y lo sigue siendo ya que además Iñaki y Herrando están lesionados. Con todo, su problema no es la limitación de efectivos en defensa y sí sus problemas en la creación.

El Calahorra, el único club riojano que en agosto completó sus 24 fichas (18 sénior y seis sub'23), puede retocar su equipo con un sénior y dos sub'23. Los rojillos buscan un pivote organizador aunque ya han incorporado un lateral.

La Sociedad Deportiva Logroñés empezó la temporada con veintidós fichas y, en la actualidad, tiene veinte, después de que Borja Aizpún y Sergio Cordovín hayan salido cedidos a Mutilvera e Izarra, respectivamente. El conjunto riojano busca un portero y un extremo. Sin embargo en estas dos operaciones podría no plantarse ya que si incorpora un nuevo portero y usa las seis fichas sub'23 a su disposición contar con 18 jugadores mayores de 23 años.