Médicos de Atención Primaria se sienten 'estafados'

El Día
-

Reprochan al Gobierno de La Rioja que les haya prometido 3 millones de euros para mejorar sus condiciones laborales pero no ha llevado este asunto a la última mesa sectorial

Profesionales sanitarios en una consulta. - Foto: INGRID

Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja han asegurado este martes sentirse "estafados" por el Gobierno de La Rioja, que les ha prometido 3 millones de euros para mejorar sus condiciones laborales pero no ha llevado este asunto a la última mesa sectorial. En un comunicado, este colectivo sanitario ha avisado de que su "aguante" tiene "un límite" y de que "está a punto de romperse la soga".

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha alabado el trabajo desarrollado por Atención Primaria durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ha abogado por reforzar este servicio durante la desescalada. Los médicos de Atención Primaria han indicado que, durante esta emergencia, habían dejado de lado sus "necesidades de mejora" porque "la situación lo requería". "Nos hemos dejado la piel por nuestros pacientes venciendo al miedo de arriesgar nuestra salud, hemos aplicado cada protocolo cambiante día a día y nos hemos adaptado a una forma de trabajar totalmente nueva, haciendo frente al estrés diario. Nos sentimos de nuevo estafados", han asegurado.

Entre sus peticiones para "funcionar con dignidad", han citado agendas de calidad, sustituciones de compañeros ausentes, pero no acumulaciones, más tiempo para los pacientes, mejores contratos y menos precariedad, entre otras. "Estas peticiones no fueron fruto de la mente de unos pocos, se llegó a ellas después de un consenso no visto antes en nuestro círculo y fueron plasmadas en un documento firmado por la casi totalidad de médicos de Atención Primaria de La Rioja", han resaltado. Por ello, consideran su situación actual "una estafa" porque el nuevo Gobierno regional prometió que tendría en cuenta estas peticiones y, cuando estaban en la oposición en la pasada legislatura, apoyaron todas sus reivindicaciones.

Sin embargo, han lamentado que "han pasado los meses, ha pasado lo peor de la crisis del coronavirus y todo sigue como empezó, igual de mal, y lo que es peor, sin que se vislumbre en el futuro ninguna esperanza de mejorar". Además, han indicado que el pasado 7 de mayo, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, anunció en el Parlamento regional una inversión de 3 millones de euros en Atención Primaria, que no es "mucho" pero, según sus cuentas, era lo que se necesitaba para cumplir con el mínimo de requisitos que se pedían antes del coronavirus. Después, han precisado que les anunciaron que se iban a aprobar esas medidas "tan ansiadas", de modo que no tendrían que acumular las ausencias de sus compañeros, podrían librar al día siguiente de una guardia y se retribuirían noches y festivos.

"Solo faltaba un pequeño paso, llevarlo a la mesa sectorial y firmar, pero cuando llega la ansiada mesa sectorial, ninguno de estos temas estaban en la orden del día", han censurado. Por ello, estos profesionales se han preguntado "qué ha fallado para que en el último momento se echara para atrás este acuerdo", porque les consta que la dirección médica de Atención Primaria lleva luchando desde que llegó al cargo y desde Consejería también se había dado el visto bueno. Han recalcado que es responsabilidad de quien haya parado este acuerdo que "en los próximos meses la Atención Primaria sea un caos".

Este colectivo ha insistido en que "los profesionales están muy cansados física y mentalmente tras los peores momentos de la COVID-19, no ha habido descansos ni días de vacaciones y ahora todos esos días están por pedir y no va a haber quien lo cubra". "¿Tomadura de pelo? Pues sí. Nuevamente estafados. Y nos volvemos con el rabo entre las piernas", han concluido.