Plena Inclusión reclama más libros en lectura fácil

El Día
-

La asociación aprovecha la celebración del Día de La Rioja para reivindicar el derecho a la lectura y a la cultura de las personas con discapacidad intelectual

Una mujer lee una publicación en lectura fácil. - Foto: El Día

Plena inclusión La Rioja ha reivindicado este viernes el derecho a la lectura y a la cultura de las personas con discapacidad intelectual por lo que ha reclamado más libros en lectura fácil.

Con motivo del Día Internacional del Libro, esta organización social ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, 1 una de cada tres personas tiene dificultades de comprensión.

Entre estas personas se encuentran personas con discapacidad intelectual, mayores, inmigrantes que no conocen bien el idioma y personas con baja alfabetización, entre otros colectivos, ha detallado.

Según Plena inclusión, estas personas necesitan apoyos para poder entender el mundo que les rodea y poder participar en él en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Por ello, muchas personas no pueden disfrutar de la lectura, por lo que ha demandado lectura accesible y comprensible para todos con la edición de más libros en lectura fácil.

Para garantizar el derecho de estas personas a leer y a acceder a la cultura, esta entidad social trabaja para que se publiquen libros en lectura fácil y que las bibliotecas y las librerías ofrezcan libros adaptados.

Además, ha pedido que esta literatura no consista únicamente en libros infantiles, sino también para adultos.

También ha considerado importante que las páginas web, las leyes, las recetas médicas, las noticias o los formularios se adapten a lectura fácil.

"Si el mundo es más fácil de comprender, las personas con discapacidad intelectual pueden participar más y pueden ser más autónomas", ha subrayado.

La lectura fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de documentos, regido por unas pautas, que consiguen que los textos sean más fáciles de comprender.

Plena inclusión La Rioja apuesta por defender y facilitar la implantación de la ‘Accesibilidad Cognitiva’ en esta comunidad.

Para ello cuenta, desde 2016, con un Área de Accesibilidad Cognitiva que trabaja con profesionales, que se encargan de realizar las adaptaciones de la información original a lectura fácil, y con personas con discapacidad intelectual, formadas como validadoras, que se encargan de testar si la información adaptada resulta comprensible.