Familias sin malos humos

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño lanza una nueva edición del programa 'Familias sin humo' con el que reta a los ciudadanos a comprometerse a no fumar tabaco, ni cigarrillos electrónicos, en sus hogares de febrero a mayo

Pilar Oca e Iván Reinares, en la presentación del programa. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha lanzado una nueva edición del programa “Familias sin humo” con el objetivo de que los logroñeses se comprometan a no fumar tabaco, ni cigarrillos electrónicos, en sus hogares durante cuatro meses, desde febrero hasta mayo.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la responsable del área municipal de Salud, Pilar Oca; han presentado este lunes en una rueda informativa el programa “Familias sin humo”.

Reinares ha indicado que las familias interesadas en participar deben elaborar, a modo de eslogan, un consejo saludable en familia relacionado con la prevención del tabaco en el hogar antes del 31 de enero.

El mejor lema, ha informado, conseguirá premios para toda la familia: un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa de Lobete.

“Los padres y las madres son un modelo que los hijos tienden a imitar por lo que si no fuman nada es más probable que ellos no fumen”, ha afirmado.

Además, ha añadido que hay estudios y evidencia científica sobre el daño en la salud que causa el humo ambiental del tabaco en niños y niñas ya que “si están expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta”.

También ha señalado que esta iniciativa surge para complementar y reforzar los objetivos preventivos del programa "Clase sin Humo", que se lleva a cabo con alumnos de 1º y 2º de la ESO y en el que participan alumnos con sus tutores comprometiéndose juntos a no fumar.

El programa "Familia sin humo", ha recordado, está dirigido a todas las familias de Logroño con hijos o hijas desde los 11 años (6º de primaria) hasta los 14 años.

Asimismo, Reinares ha comunicado que los programas "‘Clase sin Humo" y "Familias sin Humo" se realizan con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Logroño.

“Estos programas, junto con el programa ‘Menores sin alcohol’, forman parte de las acciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol ya que se trabaja con el objetivo de evitar o retrasar el momento y la edad en que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas”, ha indicado.

El concejal ha afirmado que estas iniciativas buscan subrayar que la adicción en la juventud puede generarse desde la primera calada ya que “está comprobado que casi la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo siete cigarros al mes y se sabe también que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los padres es fundamental para que no empiecen a fumar”.

Por su parte, Oca ha asegurado que “el ejemplo de la familia es fundamental para que los hijos no empiecen a fumar aunque si alguien del entorno familiar fuma, debe hablar con ellos para explicarles lo difícil que es dejarlo”.