El Gobierno planea recuperar 5 residencias concertadas

El Día
-

Se trata de las residencias El Sol de Logroño, Los Jazmines de Haro, Nájera, Albelda y Arnedo, que el Ejecutivo prevé rescatar cuando acaben sus conciertos con empresas privadas

La consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, es uno de los miembros del Gobierno en cuarentena. - Foto: DLR

La consejera de Servicios Sociales y la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja, Ana Santos, se ha comprometido este viernes por recuperar la titularidad pública en las residencias "El Sol" de Logroño, "Los Jazmines" de Haro, Nájera, Albelda y Arnedo en cuanto acaben sus conciertos con empresas privadas.

Santos ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento de La Rioja para informar sobre su gestión en la crisis social provocada por la pandemia sanitaria de coronavirus.

Ha constatado que esta pandemia "se ha cebado de forma más cruel" con los "más vulnerables" que son los usuarios de residencias, cuya edad media es superior a los 85 años, y se encuentran en situaciones de "dependencia, fragilidad y vulnerabilidad", debido a su deterioro físico, cognitivo y social.

En la actualidad, existen en La Rioja 3.225 plazas de residencia 1.714 de las que son públicas y 1.511 privadas.

Durante la pandemia de COVID-19, han fallecido 199 residentes por esta enfermedad, hay 112 ancianos con PCR positivas, se han producido 682 altas y 122 han estado hospitalizados.

Según sus datos, actualmente hay 19 residencias sin casos de COVID-19 y el 73 por ciento de los residentes están sanos.

Ha recalcado que "las decisiones, protocolos y actuaciones del Gobierno de La Rioja han funcionado mejor, ya que el porcentaje de fallecidos en La Rioja que vivía en una residencia de personas mayores (56 por ciento) es menor que el 66 por ciento de la media nacional y de comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria".