Autorizados 2,1 millones para ayudas del plan MOVES III

El Día
-

El objetivo es impulsar la movilidad sostenible y eficiente en La Rioja

Un coche eléctrico de alta gama recarga sus baterías. - Foto: El Día

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno para la aprobación del gasto de 2.129.385,85 euros destinado a la tercera edición de las ayudas del Plan MOVES para impulsar la movilidad sostenible y eficiente con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector del transporte. La cuantía quedará distribuida en tres anualidades: 425.877,17 euros en 2021, 1.490.570,10 euros en 2022 y 212.938,58 en 2023.

"España ha adoptado compromisos en virtud de sus acuerdos internacionales y en el seno de la Unión Europea por los que debemos alcanzar la neutralidad climática en el 2050. Para lograr este objetivo y conseguir la reducción de emisiones CO2 con el fin de luchar contra el cambio climático y mejorar la salud en nuestros pueblos y ciudades, es necesario impulsar el uso de estos vehículos. Por eso facilitamos el acceso a esta tecnología, reduciendo la brecha que separa el precio de los modelos de combustión más contaminantes y los enchufables", ha afirmado.

Una vez culminado el Plan MOVES II, con una ejecución cercana al cien por cien, "iniciamos el Plan MOVES III que destinará unas ayudas de 2,1 millones de euros a la financiación de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga", ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera.

Del presupuesto total de esta tercera edición del programa se destinará 1.277.631,51 euros, el 60 por ciento, a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y el 40 por ciento restante, 851.754,34 euros, a la implantación de infraestructuras de recarga para estos vehículos. Los beneficiarios que podrán optar a estas ayudas serán particulares, comunidades de propietarios, empresas e instituciones en función de las distintas líneas.

Dorado Nájera ha afirmado que este programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica "se promueve en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que tiene entre sus objetivos la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de los cuatro ejes transversales del Plan en España, y una de las prioridades del Gobierno de La Rioja".

El Programa MOVES III fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 13 de abril mediante el Real Decreto 266/2021.
La coordinación y seguimiento del MOVES corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y son las Comunidades Autónomas las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias en sus respectivos territorios.