Hita muestra su compromiso con la ganadería extensiva

El Día
-

La consejera del ramo dice que el sorteo de novillas de la explotación agropecuaria de Pazuengos, que gestiona el Gobierno regional, reafirma la prioridad de preservar este modelo ganadero para mantener un medio rural vivo y sostenible

Momento del sorteo de las novillas de la explotación ganadera de Pazuengos, que este año se ha realizado en la bodega institucional del Gobierno de La Rioja. - Foto: El Día

 El tradicional sorteo de novillas de la explotación agropecuaria de Pazuengos, que gestiona el Gobierno regional, reafirma la prioridad del Ejecutivo de preservar la ganadería extensiva para mantener un medio rural vivo y sostenible.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido este miércoles a la entrega a ganaderos, mediante sorteo, de 50 novillas de esta explotación, con el fin de mejorar la cabaña ganadera extensiva de las zonas de montaña con ganado autóctono.

Hita ha afirmado que "estamos en un momento crucial para respaldar e impulsar la ganadería extensiva", ha informado el Gobierno regional, en una nota al término del acto.

La titular de Agricultura ha precisado también que "la actividad de la ganadería extensiva armoniza con los objetivos sostenibles de la nueva PAC".

El sorteo se ha realizado este año en la Bodega Institucional de La Grajera con restricción del número de asistentes para garantizar las medidas sanitarias en el contexto de la covid-19.

El reparto de las novillas se realiza mediante venta con precio tasado y está subvencionada al 40 %por el Gobierno regional.

Comprende 50 animales en 10 lotes, 4 de pureza y 6 de cruce, con edades comprendidas entre doce y treinta y seis meses.

El precio estimado de mercado del lote de 5 animales es de 3.000 euros, sobre el que se aplica la subvención del Gobierno.

Este año se han recibido 28 solicitudes en la Consejería de Agricultura y Oficinas Comarcales para participar en el sorteo.

Hita ha incidido que su departamento tiene la prioridad y compromiso de "preservar y potenciar la actividad ganadera en la región por su contribución a mantener un medio rural vivo".

La ganadería extensiva, ha dicho, "contribuye a los objetivos específicos de la nueva PAC en la atenuación del cambio climático, en la promoción del desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales; y en la protección de la biodiversidad".

El respaldo a la ganadería por su aportación a la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural, ha recalcado, es "un objetivo firme de la nueva PAC para mejorar la competitividad del sector, su sostenibilidad económica y la calidad de sus producciones".

La consejera ha informado de que "el sector va a contar en la nueva PAC con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural".

"De este modo -ha proseguido- el Plan Estratégico de la PAC va a definir una serie de medidas que van a incidir en el desarrollo de este modelo productivo".

Hita ha informado de que "el sector ganadero también ha tenido y tendrá nuestro el apoyo necesario del Gobierno de La Rioja en 2021 con ayudas directas específicas para las explotaciones cuya viabilidad está más comprometida por la crisis de la covid-19".

Ha recordado la convocatoria abierta de la solicitud de las ayudas directas de la PAC hasta el próximo 30 de abril, así como las ayudas agroambientales y las ayudas de zonas con limitaciones naturales.

"Si algún mensaje nos ha traslado con claridad la pandemia -ha asegurado- es la importancia de garantizar la rentabilidad y vialidad de las explotaciones agrarias".

De ellas, ha añadido, "depende la garantía del alimento en nuestras mesas en cantidad y calidad".

Hita también ha hecho referencia al trabajo que potencia la Consejería de Agricultura, en colaboración con el sector, en la sanidad, identificación y bienestar animal, así como en la mejora de las líneas de los seguros para ganadería para que se adapten a las necesidades de los ganaderos en el contexto climatológico actual.

"Hacer avanzar la ganadería también significa facilitar el trabajo diario de los ganaderos", ha recalcado.

"Así lo hacemos apoyando mediante ayudas la compra de los sistemas GPS de geolocalización y monitoreo del ganado a través del móvil", ha añadido Hita, para quien "la revolución que supone el control telemático de las explotaciones agrarias es ya una realidad" en esta comunidad.

El principal objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la explotación agropecuaria de Pazuengos es la mejora, selección y fomento del ganado Avileño- Negro-Ibérico como base auctóctona de la cabaña ganadera en régimen extensivo, así como la entrega de novillas en pureza a los ganaderos de ganado bovino extensivo.

La explotación, que tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, cuenta actualmente con 391 cabezas de ganado.

También produce carne con terneros en raza pura mediante el envío a cebadero con certificación de Denominación de Origen y como productos ecológicos.

La Consejería también aborda en esta explotación la mejora y transformación de pastos mediante estudios y trabajos realizados en las parcelas de la finca que se pueda trasladar a los montes riojanos.

Entre los fines de la explotación figura recuperar y conservar un amplio espacio de montaña Ibérica en el que se pueda seguir realizando un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos ganaderos y forestales.