Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco con un parque

El Día
-

La ciudad cuenta con un espacio municipal en el barrio de Valdegastea, en el que se ha instalado un monolito en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997

Inauguración del monolito que da nombre al parque Miguel Ángel Blanco. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Logroño cuenta desde este viernes con un espacio municipal dedicado a Miguel Ángel Blanco, un parque en el barrio de Valdegastea en el que se ha instalado un monolito en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado este espacio en un acto en el que ha participado también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja, Jerónimo López, informa Efe.

Además, han estado presentes, junto a los miembros de la Corporación de Logroño, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el director general de Justicia de La Rioja, Jorge Medel, y representantes de los partidos políticos regionales.

También han asistido alumnos del colegio Ana María Matute, situado a pocos metros de este parque del barrio de Valdegastea.

La creación de este espacio se deriva de una moción presentada al pleno municipal que presentó el PP y que fue aprobada por unanimidad, con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Para no olvidar y reivindicar los valores democráticos y la libertad que defendía Miguel Ángel Blanco, desde hoy contamos con este parque", ha subrayado el alcalde, que ha detallado que han buscado que este acto coincida con la conmemoración del Día de la Paz" que han celebrado los niños de los colegios de la ciudad "que con su inocencia, su alegría y su pureza nos demuestran que otro mundo es posible".

Logroño "es una ciudad que reivindica la memoria colectiva y es un deber no olvidar lo que en ese país ocurrió" ha afirmado el alcalde, que ha recordado que cerca de este parque está la calle Ermua y que que ha incidido en que la capital riojana "siempre ha manifestado de manera libre y democrática su rechazo frontal hacia la violencia descarnada, también la que sufrió Miguel Ángel".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja, Jerónimo López, ha leído una carta de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, la riojana Cristina Cuesta, que ha excusado su asistencia.

En España, ha explicado Cuesta en su misiva, hay ya 116 espacios municipales dedicados a la memoria de Miguel Ángel Blanco "que simbolizan la resistencia a ETA" y que "son la memoria de la rebeldía ciudadana de la que estamos orgullosos" ya que "da testimonio del ejemplo ético de todas las víctimas" y "de la unidad social y política expresada en 1997".

Además, la creación de estos espacios también ahonda en "la obligación que tenemos de luchar contra el olvido y contra la impunidad" de los crímenes de ETA, ha concluido.