Carrique salva el liderato

M. A. G-S.
-

Un golazo del lateral francés permite al Calahorra expugnar Merkatondoa y mantener el primado clasificatorio del comprimido subgrupo 2B

Los jugadores rojillos se abrazan con Carrique, autor del 0-1. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

Izarra: Iricibar, Gallego, Eguarás (Oli, 85), Cabrera, Endika, Javi Gómez (Spahiu, 70), Parra, Hinojosa, Yoldi (Losantos, 70), Gorka Laborda y Sergio Sánchez (Darío Guti, 74).

Calahorra: Roberto Gutiérrez, Cristian Fernández (Carrique, 75), Borja Vicent, Santamaría, Marcén; Jesús Álvarez (David Soto, 70), Tarsi, Fran Sota; Amorrortu (Cristian, 62), Marc Nierga (Jorga Martínez Losa, 62) y El Haddadi (Rayco, 70).

Árbitro: Ramo Andrés (colegio aragonés). Amonestó a Jorge Martínez, Tarsi, Jesús Álvarez y Cristian Fernández.

Goles: 0-1, M. 76: Carrique, de disparo imparable de la frontal; 0-2, M. 90: David Soto, a placer, en contra con la que se acabó el partido.

Incidencias: encuentro disputado en Merkatondoa, con un centenar de aficionados.Ç

El Calahorra salvó una de las seis finales que le quedan para alcanzar el objetivo: la Pro. Un golazo de Carrique, acompañado por la sentencia de David Soto en la última acción del partido, valió una victoria muy merecida en Merkatondoa. Volvió a ser un triunfo muy sufrido pero los rojillos fueron los únicos que lo merecieron. El Izarra, al contrario de lo que sucediera en el Mundial, no pudo superar a un líder que propuso más que los navarros. 

Los de Diego Martínez, gracias a la genialidad del lateral francés, se quedan con 23 puntos y mantienen la primera posición lejos de la amenaza de Mutilvera y SDL, a la que recibirá el próximo domingo en un duelo con sabor a Pro. La cuarta plaza queda a tres puntos, un respiro para un equipo que, gracias a su defensa inexpugnable, demuestra semana tras semana que es el más fiable del comprimido subgrupo 2B.

Se esperaba una primera mitad con pocas emociones pero Izarra y Calahorra no se ahorraron esfuerzos. Aunque Diego Martínez adelantó a la medular a Jesús Álvarez, hubo un agradecido descontrol que provocó sustos ante la meta de Roberto Gutiérrez e Iricibar. 

Así, a un gol anulado al local Sergio Sánchez le siguió un despeje fallido del portero estellica que provocó el primer susto. Pero, con todo las ocasiones más claras se vivieron en la recta final del primer acto, con estellicas y calagurritanos cerca del gol.

Sergio Sánchez, fichado del Tarazona, perdonó el primero en una buena ocasión del Izarra. El delantero, cuando se disponía a embocar la asistencia precisa servida desde el carril derecho, remató  casi al aire tras un mal bote de la pelota. La más clara de los blanquiazules moría en el saque de puerta. Lo mismo sucedió en el otro área. Fran Sota barrió todo el frente del ataque, habilitó para la llegada de Amorrortu que destrozó la contra rematando de forma desviada. Al minuto, Ander el Haddadi firmaba la última salva de un choque abierto con más ocasiones que juego.

En la segunda mitad, el Calahorra intentó elaborar su fútbol pero no fue capaz de superar el ordenado entramado defensivo navarra. Aunque Fran Sota se ofreció, el equipo de Diego Martínez no tuvo fluidez. Marc Nierga era un elemento aislado, lo que minimizaba el poderío ofensivo rojillo. El Izarra, por su parte, fiaba todas sus opciones a balón parado.

El Calahorra se la jugó con Jorge Martínez en detrimento de un desaparecido Marc Nierga. También buscó más vértigo con la entrada de Cristian por Amorrortu pero el encuentro estaba condenado a acabar como había empezado. De hecho, el recién incorporado al partido, Cristian, lo intentó desde la frontal pero su disparo fuerte y raso fue repelido por Iricibar. El ‘7’ tuvo el gol de la victoria dos minutos después en la mejor oportunidad rojilla, en una acción coral fabricada por Fran Sota, quién si no, Jorge Martínez que la dejó pasar y Cristian que salvó al portero pero no al central que abortó el merecido tanto riojabajeño.

Fue el penúltimo chispazo de un encuentro que avanzaba hacia un desenlace sin emociones hasta que Carrique, que apenas llevaba un minuto en el campo, la pidió en la frontal, levantó la cabeza y la puso a la escuadra. Imparable para Iricibar. 

Un tanto que significaba la victoria, el liderato y media Pro. Con quince minutos por jugarse, la impotencia se apoderó del Izarra, inerme. Roberto Gutiérrez, meta rojillo, apenas tuvo que intervenir. Jorge Martínez Losa perdonó la sentencia pero no así David Soto que, en la última jugada, castigó al cuadro navarro, volcado en el área contraria. A puerta vacía, el navarro hizo el definitivo 0-2. Una proeza. Nunca antes el Calahorra había marcado dos tantos en un mismo partido. Los nueve festejados hasta la fecha valen 23 puntos y mucha tranquilidad para lo que queda de primera fase.