El PP denuncia falta de planes para los 500 años del Sitio

El Día
-

Los populares reprochan al equipo de Gobierno local que no haya sido capaz de presentar un calendario de actuaciones detallado para conmemorar esta efeméride, a dos meses del aniversario del V Centenario

De izquierda a derecha, los concejales del PP Penélope Ramírez, Conrado Escobar y Ángel Sáinz en la portada de la iglesia de Santiago. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, ha denunciado este lunes “la ausencia de un completo plan de actuación relacionado con la conmemoración del V Centenario del Sitio de la Ciudad” logroñesa, a pesar de que faltan “dos meses para que la capital riojana celebre este aniversario tan importante”.

Escobar ha criticado que el equipo de Gobierno local “todavía no ha sido capaz de presentar un calendario de actuaciones detallado para conmemorar esta efeméride” y ha explicado que su grupo planteó el pasado enero “una serie de propuestas”, pero sigue “sin conocer qué tienen pensado hacer”, ha informado el PP en una nota.

“Los logroñeses no podemos permitir que la pandemia de la covid-19 sea la excusa”, ya que, “con imaginación, ganas y contando con los colectivos de la ciudad, son muchas las iniciativas que se pueden desarrollar para recordar y conmemorar nuestra historia y nuestra identidad como ciudad”, ha precisado.

Ha destacado que la conmemoración de este aniversario debe enfocarse como una "oportunidad”, con iniciativas que contribuyan a que los logroñeses conozcan su historia e identidad y, al mismo tiempo, “es una ocasión para dinamizar y respaldar a sectores importantes de la economía local, como el turismo y la cultura”.

“Frente a esta actitud, nos volvemos a encontrar un Ejecutivo sin iniciativa, sin propuestas y sin ilusión. Logroño llega tarde a la conmemoración de este aniversario”, ha subrayado.

Ha destacado el mal funcionamiento de la Comisión Especial del V Centenario y la "incapacidad” del equipo de Gobierno municipal para constituir la Comisión Interadministrativa, fruto la declaración de Bien de Especial Interés Turístico del V Centenario de Logroño durante la anterior legislatura.

Esta comisión, que estaría compuesta por el Ayuntamiento de Logroño y los Gobiernos de La Rioja y de España, “es necesaria para tramitar las bonificaciones fiscales a las empresas que colaboraran con el aniversario”, ha apuntado.

Escobar ha considerado “evidente" la falta de interés por parte del alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, respecto al V Centenario, puesto que en el anteproyecto de Presupuestos aparecían diseminadas por las áreas diferentes partidas para el mismo, y, de forma "sorpresiva" desaparecieron del proyecto final.

Ha mencionado algunas de las propuestas de los populares para conmemorar este aniversario, como representaciones teatrales por los diferentes barrios de la ciudad; acciones de divulgación y sensibilización en ludotecas y centros jóvenes municipales; y la ubicación de paneles expositivos de gran tamaño en distintos puntos de Logroño.