La Rioja ha abonado el 82% de ayudas del Plan de Emergencia

Efe
-

A la convocatoria, dotada con 12 millones de euros, se presentaron 5.629 solicitudes, de las que ya se han pagado 4.486

Imagen de la comparecencia del consejero de Desarrollo Autonómico en el Parlamento regional. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha abonado en un mes el 82 por ciento de las ayudas del Plan de Emergencia, dotado con 12 millones de euros, al que se presentaron 5.629 solicitudes, de las que ya se han pagado 4.486, que han supuesto “una inyección de casi 9 millones de euros en forma de ayudas directas de 2.000 euros”.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, durante su comparecencia en la Comisión Institucional, Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja.

Lacalzada ha recordado que, el pasado 17 de febrero, el Consejo de Gobierno regional aprobó este nuevo plan, dirigido a las empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos “que bajaron la persiana en el último mes”.

Ha detallado que, de las solicitudes presentadas al Plan de Emergencia, el 72 % eran de autónomos, con 4.096; y 986 correspondían a microempresas; además, el sector más demandante fue el de la hostelería, con 1.778 solicitudes, el 31 %; seguido del comercio al por menor, con 1.764, otro 31 %.

“Por primera vez en La Rioja, un Ejecutivo ha puesto en marcha ayudas de carácter universal”, ha remarcado este consejero, quien ha acusado a la oposición de encargarse de crear “una alarma social vacía y malintencionada, pero no es momento de restar ni de confrontar, sino de sumar”.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha proseguido, trabaja en el Plan estratégico de subvenciones para 2021, cuya línea de actuación se dirigirá a “la modernización del tejido empresarial”.

Además, el Gobierno riojano tiene “la vista puesta en la llegada de los fondos del Ejecutivo de España”, de los que a esta comunidad autónoma le corresponden 32,5 millones de euros, y se trabaja con La Moncloa “para ver si se pueden incluir esos sectores importantes en La Rioja que no están incluidos” en estas ayudas, ha subrayado.

Ha señalado que el próximo 4 de abril cumplirá dos meses como consejero de Desarrollo Autonómico, durante los que ha mantenido “una treintena de reuniones con los sectores más afectados” por la pandemia de la covid-19, entre los que se encuentran la hostelería, el ocio nocturno, las bodegas y las agencias de viajes.

Este consejero ha apuntado que el Gobierno riojano ha modificado y ampliado las ayudas a trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una partida de 1,5 millones de euros.

Esta subvención, que se convocará próximamente y está destinada a aquellos trabajadores afectados por un ERTE desde octubre de 2020 hasta el pasado mayo, amplía la cuantía de subvención de 100 a 150 euros mensuales, y “beneficiará a más personas porque la base de cotización se amplía a un salario igual o inferior a 1.500 euros”, ha precisado.

Ha incidido en que desde este lunes hasta el próximo 21 de abril se abre el plazo para solicitar las ayudas para que entidades locales puedan contratar a 400 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general.

Se trata de “una cuantía histórica de 3,9 millones de euros, que se divide en un presupuesto de 2,4 millones de euros para la contratación de trabajadores desempleados de 30 o más años, y otra partida de 1,5 millones de euros para la contratación de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

También se ha referido a las acciones puestas en marcha en 2020, como el Plan de Reactivación Económica, del que “ya se han abonado el 56 % de las ayudas directas”; y el Plan de Rescate, del que, en la actualidad, se han pagado “el 60% de las ayudas directas”.

Respecto a la situación sanitaria en esta región, ha resaltado que “todo parece indicar que se está a las puertas de una nueva ola” y los próximos días festivos de Semana Santa “pueden precipitar su llegada”, por lo que ha realizado “un llamamiento a la responsabilidad colectiva” para “respetar las normas de seguridad de las autoridades sanitarias”.