Logroño ayuda con 202.000 euros a difundir el V Centenario

Europa Press
-

El Ayuntamiento subvencionará actividades festivas, lúdicas y culturales, proyectos de empresas, autónomos o entidades con ánimo de lucro e iniciativas educativas y juveniles

Imagen de una de las recreaciones históricas del Sitio de Logroño. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño convocará este año ayudas por un importe total de 202.000 euros, destinadas a apoyar proyectos y actividades "que impulsen el conocimiento y den visibilidad a la conmemoración del V Centenario, promoviendo además la creación artística y los aspectos educativos relacionados con esta efemérides".

Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana y responsable de los actos del V Centenario del Sitio de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, quien ha avanzado que las subvenciones serán aprobadas "en próximas semanas" por la Junta de Gobierno Local del Consistorio logroñés.

En este sentido, ha detallado que "las ayudas contarán con tres líneas", distribuidas de acuerdo con sus beneficiarios. Así, en primer lugar, y dotada con 100.000 euros, se subvencionarán actividades festivas, lúdicas y culturales promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

En segundo término, se darán ayudas a este mismo tipo de proyectos o actividades, pero promovidas por empresas, autónomo o entidades con ánimo de lucro, en este caso, contando con una partida de 75.000 euros. Y, en tercer lugar, con 27.000 euros, se subvencionarán actividades educativas y juveniles de entidades sin ánimo de lucro.

Como ha subrayado el edil, para poder optar a las ayudas, las actividades o proyectos deberán desarrollarse en el término municipal de Logroño y, además, el desarrollo de las actividades deberá fecharse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año 2021.

En sus palabras, "se trata de que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad, sino que perdure en la memoria de todos y todas, amén de otras que efemérides vinculadas a este hecho histórico, como, por ejemplo, los quinientos años de la entrega a la ciudad de la Flor de Lis, que tendrá lugar en 2023".

"En resumen, queremos recordar al mundo una gesta histórica en la que, además, descubramos a nosotros mismos lo que somos como ciudad y ciudadanía", ha señalado Cruz-Dunne.

'UNA HISTORIA QUE NOS UNE'.

El edil ha recordado que "el V Centenario, cuyas actividades comenzaron el pasado 22 de abril, concluirá el 18 de diciembre, día de la Virgen de la Esperanza".

Hasta entonces, "el Ayuntamiento de Logroño organizará eventos y actividades centrados en la divulgación de la historia de la ciudad y del asedio de 1521 que abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio".

El programa de actividades, que está disponible en la web www.logronovcentenario.com, "cuenta con una campaña de comunicación bajo el eslogan 'Una historia que nos une', que plasma cómo las mujeres y los hombres del Logroño de 1521 defendieron su ciudad con valentía".

Así, ha añadido que "contaremos con varias exposiciones en la Casa de las Ciencias, en la Sala Amós Salvador, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y en la Plaza de Abastos; y también con trabajos de investigación y con un congreso académico internacional sobre el Asedio de la ciudad".

A ello ha sumado "la publicación de dos proyectos editoriales que presentan este hecho histórico desde perspectivas multidisciplinares, talleres y cursos divulgativos para niños y adultos, charlas y conferencias, visitas teatralizadas y otras actividades dirigidas a todas las edades y públicos".

Un programa de actividades que "no sólo conectará con la historia que vivieron los logroñeses y logroñesas hace 500 años, sino que también supondrá un revulsivo cultural, social y económico para el que resulta fundamental la participación e implicación de toda nuestra ciudadanía, así como de las diferentes