El PP plantea 7 pactos para desarrollar La Rioja

Efe
-

La propuesta de los populares, a la que no ha respondido Andreu, pone sobre la mesa medidas en natalidad, infraestructuras, sanidad, educación, fondos europeos, los valores de la transición y el papel de la región en el exterior

Jesús Ángel Garrido. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha planteado al Gobierno regional alcanzar siete pactos, en otras tantas materias para el desarrollo de la comunidad, a los que no ha recibido contestación por parte de la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, durante su intervención este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región, ha planteado esos pactos en natalidad, infraestructuras, sanidad, educación, fondos europeos, los valores de la transición y el papel de La Rioja en el exterior.

Ha acusado a la presidenta de ser el "problema" de la comunidad autónoma y de que "nadie antes generó tanta desilusión y mostró tanta torpeza un la gestión".

Para él, hay que elegir "entre Andreu o La Rioja" porque "la presidenta cambia a su equipo, pero la incompetencia sigue instalada en el Gobierno. El problema es ella".

Garrido ha afirmado que el Gobierno riojano es "carísimo, radical, inestable, incompetente y acomplejado" y "la mejor noticia es que encaramos el último tercio de la legislatura, la cuenta atrás se ha puesto en marcha. Usted es pasado y haga el menor daño posible en el tiempo que queda", le ha pedido a Andreu.

El portavoz popular ha dedicado parte de su intervención a repasar los altos cargos que han abandonado el Gobierno regional en 26 meses y el sobrecoste del Ejecutivo frente al último del PP.

Ha enumerado los 20 ceses o dimisiones en la Consejería de Salud, de donde "los profesionales no se van porque estén cansados, se van porque no aguantan a la consejera Sara Alba, que es el problema sanitario de la comunidad y debería irse a casa, cuanto antes mejor", ha señalado.

También ha calificado a Andreu de ser "la responsable material de la calamidad" que supone que La Rioja sea la quinta región con más contagios de covid-19 y la cuarta con más fallecidos.

Ha incidido en que es "la más sumisa de los presidentes socialistas", en alusión a la falta de oposición a la creación de la DOP "Viñedos de Álava" y a la llegada a la comunidad del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus.

Frente a las palabras de Garrido, la presidenta del Gobierno regional, que no ha contestado a esa oferta popular de siete pactos, ha considerado que el PP hace "una oposición rara" y "no aporta nada que no hayamos escuchado, con sobreactuación y catastrofismo".

Ha asegurado sentirse "molesta" con la "utilización política" de lo que ocurre en torno a la propuesta de "Viñedos de Álava" y ha acusado a los populares de "llevar dos años mintiendo, diciendo que somos paro, caos y recortes y con datos que obvian que ha habido una pandemia, lo que supone un ejercicio de frivolidad y cinismo".

Andreu ha repasado diferentes datos económicos nacionales y regionales, en especial los de paro y crecimiento económico, "que son la realidad" y que contrastan con los ofrecidos por el portavoz popular, "no sé si por desprecio o por ignorancia".

"El 13 de agosto de este año cumplimos la promesa de vacunar -contra la covid- al 70 % de la población, cuatro años y cuatro meses antes de lo que decía el PP", ha incidido Andreu, para quien los populares hacen "una oposición de desvergüenza y ridículo. Están en la luna de Valencia".

"Pero no he venido a competir por ganar un debate, sino a que sea útil para La Rioja y a que la recuperación llegue a todos", ha concluido Andreu.