El Gobierno prepara un Libro Blanco de políticas de juventud

Efe
-

Concha Andreu anuncia que el documento se elaborará en el primer semestre de 2022 e incluirá propuestas y soluciones para mejorar los problemas de los jóvenes tras la pandemia, como las dificultades para emanciparse

Un grupo de jóvenes, en el centro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves la elaboración para el primer semestre de 2022 del Libro Blanco de la Juventud riojana, que incluirá propuestas y soluciones para mejorar sus problemas tras la pandemia, como la emancipación.

Andreu ha hecho este anuncio durante su intervención en la segunda jornada del Debate Sobre el Estado de la Región, en su turno de réplica al portavoz parlamentario socalista, Raúl Díaz.

La presidenta del Ejecutivo riojano ha insistido en que las dos crisis han golpeado fuerte a los jóvenes, por lo que el nuevo Libro Blanco establecerá medidas para mejorar su situación, que se unirá a programas nacionales de apoyo al empleo y la formación.

"Somos los responsables de esa juventud, como presidenta y como madre me rebelo ante la idea de no ofrecerles un futuro mejor. Vamos a trabajar por la región y por el país que merecen los jóvenes", ha recalcado.

Además, ha indicado que se va a mejorar la atención institucional a la salud mental, con la puesta en marcha "a la mayor brevedad posible" de la nueva Estrategia de Salud Mental de La Rioja, que abordará la desigualdad socioeconómica y la implicación de la pandemia.

Por su parte, Díaz ha criticado que desde la bancada de la derecha solo pueden ofrecer "mera confrontación partidista", mientras que su grupo parlamentario "puede decir con orgullo que desde la oposición supo hacer región".

Así, ha constatado que "cuando Andreu lideraba la alternativa de esta tierra, supo reconocer logros que eran de todos, trabajados por todos y conquistados por todos", como el pacto por la emancipación, el de las infraestructuras, la ley de renta de ciudadanía o la tercera gran reforma del Estatuto de Autonomía.

Ha desdeñado los pactos ofertados por Garrido en su intervención y ha recordado que Andreu ofreció ayer a esta Cámara el tratamiento conjunto de algunos asuntos absolutamente claves para el futuro de La Rioja, como la conservación del medio natural, el correcto desarrollo del artículo 46 del Estatuto y la recuperación económica de la región con apoyo al sector productivo y con la llegada de los fondos europeos.

Respecto a la situación económica de la comunidad, ha recordado que La Rioja es la tercera autonomía con menos paro del país; entre el debate anterior del Estado de la Región y este el paro ha caído 2 puntos y medio; y se cerrará el ejercicio con 82 millones de euros por debajo del techo de la deuda.

Además, ha constatado que La Rioja lleva siete meses consecutivos creando trabajo con unos niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia.

Ha censurado a los populares que "ya que se autoexcluyeron del plan de reconstrucción y se quedaron también fuera del éxito de la vacunación, al menos no pierdan la oportunidad de sumarse al carro recuperación económica, que es lo que nos está pidiendo la población, remar juntos para salir de esta".

Según el portavoz socialista, "España, y La Rioja avanzan cuando conquistan nuevos derechos y libertades, pero que esto es algo que suele suceder especialmente bajo el abrigo de gobiernos progresistas, eso sí, estos derechos solo se consolidan una vez que la derecha los asume como propios".

Ha indicado que esta situación pasó con el divorcio, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha augurado que pasará con el ingreso mínimo vital o la ley de muerte de digna a pesar de los infructuosos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Díaz ha recriminado a los populares que "hoy no tienen proyecto, ni liderazgo; no son alternativa al gobierno de Andreu porque no llegan a ser ni mera alternancia".

Así, ha añadido, "como no pueden ofrecer un plan B para esta tierra, porque el plan B solo lo tienen para pagar su sede, según su extesorero Luis Bárcenas, se dedican, a embarrarlo todo, teniendo en el fango su mejor aliado ya que no suman con Vox porque los riojanos con gran atino, tuvieron a bien dejarles fuera de este Parlamento".

Ha opinado que "haber tenido 53.770 votos y 12 escaños en las últimas elecciones, no justifica hacer una oposición en contra de 315.000 riojanos y riojanas, hacer una oposición en contra de toda una comunidad".

También ha asegurado que sólo el anterior Gobierno del PP hizo subir la deuda en más de 300 millones de euros, dejando en los cajones más deuda que presupuesto a ejecutar.

El portavoz parlamentario socialista ha indicado que el PSOE ha "afrontado de cara una crisis económica desplegando la potencialidad del Estado de Bienestar, en vez de recortándolo, protegiendo a los más vulnerables en vez de aplicando austeridad".