Hasta la tarde del viernes, más de 340.000 personas habían firmado en Change.org la petición de Carlos San Juan, de 78 años, solicitando que las entidades bancarias atiendan a los mayores «sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad». «Ya llevamos mucho tiempo peleando con ello, y denunciando que la digitalización deja a muchos mayores en fuera de juego», afirma Satur Alvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que certifica que hay muchos mayores que no van a alcanzar nivel tecnológico para desenvolverse. Constata que se han eliminado sucursales, restringido horarios y considera que las entidades no hacen el esfuerzo que deberían. «La banca no puede dejar desamparado a un amplio colectivo que no es capaz de alcanzar conocimiento suficiente en nuevas tecnologías», asegura Álvarez, que entiende que banca y administración deben realizar un esfuerzo para atender a los mayores, a los que anima a «subirse a este carro» para lo que pide la ayuda de los gobiernos
Las entidades bancarias se defienden y, así, Jesús Les, director de Ibercaja en La Rioja, destaca que su entidad posee distintos instrumentos para prestar el servicio a los mayores, como atención telefónica y de caja. Reconoce que en algunas oficinas se ha restringido el horario, aunque, destaca que «no habrá nunca una persona mayor que se sienta desprotegida, que no la acompañemos al cajero o no le demos servicio;eso no va a pasar nunca» porque están «muy sensibilizados» con las personas mayores.
CaixaBank coincide con el director de Ibercaja y ha creado equipos de gestores especializados en el segmento de mayores de 65 años, «para dar respuesta a sus necesidades específicas y ofrecerles un acompañamiento basado en la cercanía, la confianza y el contacto de calidad». Además, avanza que organizará de manera periódica en La Rioja las 'CaixaBank Talks Sénior', ponencias de valor añadido en las que se tratarán temas clave y de interés para este colectivo.