La Oficina de Escolarización vigilará el reparto de plazas

El Día
-

Este órgano, constituido por el Gobierno regional y con una docena de representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa, velará porque la organización de las plazas escolares se realice con equidad e igualdad

Imagen de escolares acudiendo a un centro educativo en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha constituido la nueva Oficina de Escolarización, con una docena de representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa, entre cuyas funciones figura velar por la organización de las plazas escolares bajo los criterios de la equidad y la igualdad.

Esta Oficina aportará a todo el proceso de escolarización transparencia y garantías del cumplimiento estricto de la norma, ha detallado este lunes el Gobierno regional en una nota.

La composición de la Oficina está formada por miembros de la Administración riojana y de los agentes de la comunidad educativa, cuyo mandato será de cuatro años, con una dinámica consistente en la renovación cada dos años de hasta el 50 % de los representantes no correspondientes a los servicios de la Administración.

Estará formada por un presidente, que será el titular del servicio con competencia en materia de admisión de alumnos; y un representante de la Inspección de Educación, de la unidad encargada de la escolarización, del área de Orientación y Atención a la Diversidad y de la Dirección General con competencias en materia de Formación Profesional.

A ellos se unirán un director de un centro docente público, propuesto por la Consejería de Educación; y otro de un centro privado concertado, a propuesta de las organizaciones de titulares en función de su representatividad; y dos representantes de las Asociaciones de Padres y Madres, miembros de los consejos escolares, uno de la red pública y otro de la red privada concertada a propuesta de las federaciones y asociaciones respectivas.

Un representante de la Federación Riojana de Municipios y dos de las organizaciones sindicales con mayor representatividad en el ámbito educativo -uno correspondiente a los centros públicos y otro, a los centros privados concertados- se unirán a la Oficina, en la que actuará como secretario con voz, pero sin voto, un funcionario de la Consejería de Educación.

La Oficina tendrá un doble cometido, en el plazo ordinario y en el extraordinario de escolarización en La Rioja, como velar para que el tratamiento y ordenación por orden de puntuación de las plazas durante el proceso de escolarización cumpla con los criterios de admisión establecidos en el decreto de escolarización.

También propondrá a los centros docentes la adjudicación de las plazas escolares; así como la recepción y traslado de las reclamaciones que pudieran presentarse frente a los actos de trámite del procedimiento de admisión del alumnado.

En el periodo extraordinario, la Oficina asumirá un papel "clave" en la propuesta de asignación del centro docente a los alumnos fuera del plazo ordinario establecido para la presentación de solicitudes de escolarización.

La Consejería ha recordado que, durante el actual curso, más de 1.400 alumnos han solicitado una plaza en el sistema educativo a lo largo de los últimos meses, debido a muy diferentes causas; y, a partir de ahora, será la Oficina la que gestione este proceso.