Logroño bailará a ritmo de swing y lindy hop

Europa Press
-

El Rioja Step Swing Festival reunirá en la capital riojana este fin de semana a más de 200 músicos y bailarines de estos estilos de danza

Presentación del festival. - Foto: El Día

El 'Rioja Step Swing Festival' traerá este fin de semana a Logroño más de 200 músicos y bailarines de swing y lindy hop. Será en la cuarta edición de este evento, que organiza la Asociación Rioja Swing, en colaboración con la escuela de baile Triple Step, y que se celebra "gracias a la primera convocatoria de ayudas del Ayuntamiento logroñés para apoyar proyectos de dinamización y promoción turística" en la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este jueves el festival, junto con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Rioja Swing Elvira Fernández y Ricardo Montiel. Una cita que comenzará este viernes, con una clase de swing abierta al público en general en el Parque Gallarza.

Como ha apuntado Cruz-Dunne, "serán tres días en los que, además de que la música, el ritmo y el baile van a inundar toda la ciudad, todos los participantes podrán disfrutar de talleres y clases de baile, conciertos de bandas, rutas turísticas por la ciudad, visitas a bodegas, fiestas y otras iniciativas".

Además de actividades para esos más de 200 participantes inscritos, "también hay otras pensadas no solo para ellos, sino para todos los logroñeses, que podrán disfrutar también en plena calle de coreografías urbanas, pasacalles o los llamados 'bailes clandestinos', reuniones aparentemente espontáneas en las que se bailará al aire libre en diferentes rincones de la ciudad".

"Con la participación del Ayuntamiento de Logorño en proyectos tan interesantes como éste, no solo queremos potenciar el turismo y las visitas a la ciudad, sino también apoyar la creación y el desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen y promocionen Logroño", ha apuntado el concejal.

En concreto, el Consistorio ha otorgado al proyecto 'Rioja Step Swing Festival' una cuantía de 3.816 euros, incluida dentro de las ayudas para la creación de proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad, una cifra que supone un 60% del total del coste del evento, que asciende a 6.360 euros.

Como ha destacado Elvira Fernández, "la ayuda municipal nos ha dado el empujón que necesitábamos para hacer el festival este año, porque lo teníamos ya casi aplazado para el año que viene". Ha recalcado especialmente "la gran cantidad de gente que viene de fuera", entre los que ha citado participantes de Tarrasa, Vitoria, Alicante, Baracaldo, Barcelona "y hasta viene alguien de Munich".

Por su parte, Ricardo Montiel ha subrayado que "a la semana de sacar las inscripciones, ya lo teníamos todo completo" y ha invitado, además, al público en general a participar en el festival, "porque es un estilo de música y de baile que se ve con una sonrisa, en el que cabe todo el mundo y que es muy vistoso y muy alegre, que es lo que hace falta ahora".

Además de actividades en el Parque Gallarza, que se desarrollarán principalmente mañana viernes por la tarde, con la clase abierta y un espectáculo de baile 'clandestino', el sábado la jornada tendrá lugar en Riojafórum, con talleres de swing, música en directo, o fiesta con música en directo por la noche. Y el domingo, además, habrá visita y cata en Viña Ijalba y vermú musical, para cerrar el festival.