Recuperadas 30 hectáreas de zona fluvial del Ebro en Alfaro

El Día
-

La intervención se ha llevado a cabo en el paraje de La Nava, con una inversión de 2,2 millones de euros, dentro de la Estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundación en el tramo medio del río

Visita a la zona recuperada. - Foto: El Día

Treinta hectáreas de espacio fluvial se han recuperado en el paraje de La Nava en Alfaro, con una inversión de 2,2 millones de euros, dentro de la Estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, han visitado este jueves la fase final de esta intervención.

El objetivo de esta obra es reducir los daños ocasionados por las inundaciones y recuperar los ecosistemas en la zona, según ha informado el Gobierno de La Rioja, en una nota.

La obra, recientemente concluida, ha permitido recuperar este espacio fluvial, mediante el retranqueo de1.376 metros de mota hacia la margen.

Ha sido la primera obra ejecutada dentro de la Estrategia Ebro Resilience, que suma al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CHE y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro entre Logroño y La Zaida (Zaragoza).

El consejero riojano de Sostenibilidad ha destacado que “esta actuación es fruto de la coordinación para reducir los daños ocasionados por las inundaciones, mejorando el estado de las masas de agua e integrándolas en los espacios naturales ubicados en el cauce”.

También ha subrayado que es "una actuación mediante la cual, gracias a la implicación y al consenso de las Administraciones nacionales, regionales y locales, se ha podido adoptar las medidas adecuadas para avanzar en la recuperación del territorio y en nuestra necesaria adaptación a la crisis climática”.

En esta zona se han plantado 14.000 árboles (chopos, álamos, fresnos) y 17.000 arbustos (sauces, tamarices, cornejos, espinos, zarzamoras y rosales).

Además, se ha creado un humedal que está interconectado con el cauce, lo que ha creado un hábitat propicio para el visón europeo, una especie en peligro de extinción.

A este respecto, Dorado ha resaltado también los beneficios que reporta esta actuación para la biodiversidad de la zona.

Junto con la actuación de La Nava, el Gobierno de La Rioja desarrolla los trabajos para reubicar los pozos de abastecimiento de Alfaro que, con frecuencia, se ven afectados por las avenidas del río Ebro a su paso por el municipio.

El consejero riojano ha afirmado que “las obras, en las que se invertirán 743.988,80 euros, se iniciaron hace dos meses y medio y está previsto que finalicen en agosto de 2021".

Tras ello, la CHE construirá una mota de protección de la nueva infraestructura, lo que generará un nuevo espacio fluvial al río Ebro en el entorno de El Estajao con una superficie cercana a las 20 hectáreas, actuación para la que el Ministerio revé destinar 1,9 millones de euros, ha informado Dorado.

Asimismo se desarrollará una actuación similar en el paraje de La Roza, que se ha presentado a la convocatoria del programa LIFE de la Comisión Europea cuya resolución se dará a conocer en julio de 2021.

Otros tramos riojanos que están ya en estudio de alternativas técnicas para la reducción del riesgo de inundación son el de Logroño – Viana y el del Ebro y Ega en San Adrián – Calahorra – Azagra.

En la visita, se ha recordado que Ebro Resilience, además de intervenciones como las de La Nava, incluye acciones medioambientales.

Actualmente, a través de la Confederación, se está ejecutando el proyecto de retirada de flora invasora en riberas en Alfaro, que se ha visitado también esta mañana, Calahorra y Aldeanueva de Ebro.

El objetivo es recuperar zonas degradadas por la presencia de la especie alóctona invasora caña común (Arundo donax) y recuperarlas como espacio fluvial con especies de ribera.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, esta acción se extiende también a Navarra (Buñuel, Ribaforada y Tudela) y Aragón (El Galacho de Juslibol, Reserva de los Galachos de la Alfranca y en el Camino Natural de La Alfranca).

Por último, se encuentran en redacción 10 proyectos de permeabilización de azudes para mejora de la continuidad fluvial.

De ellos, en cada Comunidad Autónoma, dentro de la Estrategia Ebro Resilience se ejecutará uno, en el caso de La Rioja, el Azud del Canal de Mendavia (Navarra).