El Gobierno destina 250.000 euros al Centro del Calzado

El Día
-

La aportación al centro tecnológico se incrementa un 35 por ciento sobre la del año pasado para mejorar la competitividad, facilitar la liquidez de este sector y contrarrestar los efectos de la pandemia

El consejero de Desarrollo Económico recibe explicaciones sobre la fabricación del calzado en Arnedo. - Foto: El Día

El Gobierno regional destinará este año 250.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), lo que supone un 35 por ciento más con el objetivo de mejorar la competitividad, facilitar la liquidez de este sector y contrarrestar los efectos de la pandemia.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada y el gerente de la ADER, Fernando San José, han visitado este jueves en Arnedo las instalaciones del CTCR junto a su gerente, Javier Oñate y el presidente de AICCOR, Liborio Sevilla, para conocer las actividades de investigación e innovación que desarrolla el equipo de este centro referente para el sector.

Al término de la visita, Lacalzada y San José han mantenido una reunión con la Junta Directiva del CTCR, a la que también ha acudido el alcalde de Arnedo, Javier García, ha informado el Ejecutivo riojano en una nota.

En el encuentro, han analizado la situación de este sector fundamental para la economía riojana, que cuenta con destacadas empresas que lo han colocado en cuarta posición de exportaciones en España y que antes de la pandemia lo situaban como el segundo sector riojano con mayor facturación, superado solo por el de la alimentación, bebidas y tabaco.

El convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja (ADER), y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y conexas para de La Rioja (AICCOR) está dotado con 250.000 euros, frente a los 185.000 consignados el año pasado.

Durante el ejercicio 2021 el acuerdo está destinado a mejorar la liquidez y proteger la actividad económica de este sector frente a los perjuicios originados por la pandemia con paralización de los mercados, el cierre de fronteras, la suspensión de actividad, la cancelación de pedidos, la pérdida de productos almacenados, y en general, la caída de empleo y actividad derivada de esta excepcional situación.

Por otra parte, en el encuentro también se ha abordado la petición por parte del Ejcutivo riojano de que se incluya a sectores estratégicos para La Rioja, entre los que se encuentra el calzado, en el Real Decreto Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19 del Gobierno de España.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha insistido en que su Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y como ya anunció la presidenta, Concha Andreu, seguirá "trabajando intensamente con el Ministerio para que el calzado sea uno de esos sectores que perciban esta ayuda".

Ha incidido en que, si no fuera así, el Gobierno de La Rioja buscará la manera de compensar y apoyar al sector.

"Desde luego, que este sector castigado como el que más por las consecuencias de la covid, contará con apoyo del Ejecutivo riojano, ya que se reconvirtió para ayudar durante en los primeros meses de la pandemia, momento en el que en lugar de zapatos hicieron batas y mascarillas", ha recalcado Lacalzada.

Este sector que se asienta fundamentalmente en las localidades de Arnedo, Quel, Calahorra, Cervera del Río Alhama y Logroño y está compuesto en la actualidad por 234 empresas, de las cuales 63 realizan exportaciones y sitúan a la región en cuarta posición por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.

El volumen de estas exportaciones en 2020 fue de 165,75 millones de euros, mientras que en 2019 ascendió a 210,40 millones, lo que supuso una reducción del 21 % de las ventas durante el año pasado.

Lacalzada ha agregado que un ejemplo de la disponibilidad y la preocupación real de este Gobierno por las dificultades económicas que están sufriendo los arnedanos son las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja durante la pandemia a través del Plan de Reactivación, de Rescate y de Emergencia.

Para Arnedo, este plan ha supuesto una inyección de 4 millones de euros a través de las 1.159 solicitudes de autónomos, pymes y empresas que se han recibido en ADER desde esta localidad.

Si se extienden estas ayudas a toda la comarca arnedana, han beneficiado a 1.790 autónomos, pymes y empresas, por un importe total de 6,33 millones de euros.

Por su parte, el presidente de AICCOR, Liborio Sevilla ha recalcado !la buena sintonía y la buena predisposición por parte del Gobierno para ayudar al sector", motivo por el que ve un futuro más esperanzador.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha incidido en que "el sector del calzado merece un gesto de apoyo por parte de todos, cuando más lo necesita, tras ser una industria que se puso a trabajar en 48 horas para abastecer de materiales durante la pandemia".

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja es un centro de referencia en investigación dentro del sector puesto en marcha en 2007.

Desde entonces ha realizado 56.479 ensayos, 12.024 informes, 266 proyectos de I+D+i con una inversión total inducida de 41,4 millones de euros y una financiación obtenida por vía competitiva de 18,9 millones de euros.

El CTCR se constituye como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos.