Un documental cubano inaugura las XXIII Jornadas de Poesía

El Día
-

Se trata de la película 'Nadie' dirigida por Miguel Coyula y que se centra en la vida del poeta Rafael Alcides

Fotograma de la película 'Nadie' - Foto: Miguel Coyula

El testimonio y la experiencia revolucionaria del poeta cubano Rafael Alcides (1933-2018) son el germen de la película documental "Nadie" (Cuba, 2017), que se proyecta este lunes en Logroño, y que abre la iniciativa "Verso 21, XXIII Jornadas de Poesía en Español".

Se trata de un trabajo independiente, en contenido y forma, dirigido por el también cubano Miguel Coyula, que "permitió al poeta Alcides convertirse por un rato en un ciudadano libre con derecho a criticar a los políticos despojándoles de su halo de divinidad", según ha informado el Ayuntamiento de Logroño, organizador de la iniciativa, en una nota recogida por Efe.

El documental, no exento de polémica durante su exhibición en el MOMA de Nueva York, es el testimonio personal sobre el desencanto del proceso de la revolución. Está construido como una historia de amor entre una mujer (la Revolución) y dos hombres que una vez fueron cercanos, pero que terminan por separarse cuando uno toma un camino diferente al original. "Y ahí surge el drama", recordaba Alcides en una de las presentaciones del documental a la que tuvo la oportunidad de asistir antes de fallecer.

Se trata del testimonio, casi póstumo, de un hombre que amó la revolución, que la vivió y que creyó fervientemente en ella hasta que un día se dio cuenta de que era un tren que no llevaba a ninguna parte, "era un tren equivocado".

Rafael Alcides, considerado el poeta cubano más valioso de la Generación del 50, optó entonces por recluirse en un exilio interior; siguió viviendo en la isla, pero dejó de publicar en ella, a pesar de ser el fundador de la organización de escritores de Cuba, y se convirtió en 'nadie'.

Como cuenta el director del documental, "cuando en Cuba mencionas nombres y hablas de problemas específicos, caes en una lista negra y te conviertes en no persona, en nadie, de ahí el título de la película".

La proyección contará con la presencia, vía plataforma digital desde Cuba, de Miguel Coyula, quien presentará la película y al finalizar participará en el coloquio.

Alcides era 'nadie' en Cuba, pero no en España y menos en Logroño, donde participó en dos ediciones de las Jornadas de Poesía en Español y donde se alzó con el Premio Bretón, lo que le sirvió para publicar en a editorial riojana Pepitas de Calabaza.

"Verso 21 XXII Jornadas de Poesía en Español" se celebran del 19 al 24 próximos en diferentes espacios de la ciudad y que incluye la proyección de un documental, tres lecturas de poemas (presenciales y on line) a cargo de relevantes poetas, una performance de poesía ficticia y un guateque.