Tres equipos internacionales darán forma a Concéntrico

Europa Press
-

Proyectos de Brasil-Bolivia, Chile y Cuba-España ganan los tres concursos para construir el pabellón sede del Festival, en las Escuelas Trevijano, y de las instalaciones que se levantarán en el Paseo del Ebro y en Viña Lanciano

Presentación de los proyectos ganadores para las sedes de Concéntrico. - Foto: Ingrid

Proyectos de equipos procedentes de Brasil-Bolivia, Chile y Cuba-España han resultado ganadores de los tres concursos de Concéntrico 07 para construir el Pabellón sede del Festival, en las Escuelas Trevijano, y de las instalaciones que se levantarán en el Paseo del Ebro y en Viña Lanciano.

El responsable del festival, Javier Peña, junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; Amaya Cebrián de Bodegas LAN; y representantes de Garnica y la ESDIR, han dado a conocer este martes el fallo de los certámenes para la próxima edición de Concéntrico, que se desarrollará del 2 al 5 de septiembre.

Las tres propuestas ganadoras han sido seleccionadas en los tres concursos convocados, un certamen que, como ha incidido Peña, "ha batido este año récord de participación, multiplicando por cinco el número de proyectos presentados", hasta alcanzar los 630, procedentes de más de 50 países.

Una edición que se ha caracterizado, ha añadido, "por la alta calidad de los proyectos presentados, así como por la originalidad y diversificación de ideas". Ha recordado, igualmente, que "Concéntrico 07 nos invita a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos".

El premio para la construcción de la sede del festival, que se ubicará, como es habitual, en las Escuelas Trevijano, ha recaído en 'Pabellón Concéntrico', Cássio Sauer, Elisa T. Martins + Mauricio Méndez (Brasil/Bolivia), "por su carácter representativo, proponiendo un nuevo diálogo entre los elementos existentes en la Plaza".

"Su arquitectura, con una geometría singular, responde al uso del pabellón como hito del festival. Es relevante su implantación en la localización, con una estrategia global en la que destaca la idea de equilibrio, de tensión y su forma de articularse con el contexto", detalla el acta del jurado", ha señalado Peña, recordando el fallo del jurado.

Plantea formas geométricas, dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo aparece como punto de encuentro, en este caso con el árbol en el centro. Ese elemento circular no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que servirá como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del Festival. Al mismo tiempo el plan lineal de la barra generará un telón de fondo para la escultura de los caminantes.

El ganador ha sido seleccionado entre un total de 229 ideas "de una alta calidad y diversidad que han llevado al jurado a conceder un segundo premio en esta categoría al proyecto 'La cuarta esquina', de Berta Gaztelu Ruiz (Noruega). Y se han seleccionado, además, otros once proyectos finalistas.

Peña ha apuntado, sobre la intervención en el Paseo del Ebro, junto a la Casa de las Ciencias, que optaban a construirlo 179 proyectos. El jurado seleccionó como ganador a 'La contemplación de un límite', del equipo chileno Chávarri Estudio: Pedro Chávarri, Esteban Gigoux y Tomás Sherwin por "su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación del río con la ciudad".

"Una estructura pequeña que cobra fuerza por su repetición e integrando todo el ámbito de actuación, que nos propone permanecer y nos remite al imaginario de la playa en el entorno del Ebro", refleja el acta que ha recordado el responsable de Concéntrico.

Para ello, se creará un mueble a modo de silla, con una sombrilla de playa que invitará al transeúnte a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno y contemplar el límite abstracto entre las dos orillas del Ebro. En esta categoría, el jurado también tuvo "una deliberación complicada" y seleccionó, por ello, a otros doce proyectos finalistas.

Para seleccionar el proyecto que se realizará en Viña Lanciano, el jurado eligió entre un total de 222 la propuesta presentada bajo el lema "Support your landscape" de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río (Cuba/España).

"El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible desde la distancia que evoca y habla del contexto donde se emplaza", se subraya en el acta.

El proyecto planteado por el equipo cubano/español recrea "un cartel, un anuncio, un aviso" mirando a los restos del Puente Mantible en este enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río".

La idea, añade, "plantea una gran piedra tallada como parte activa de la instalación y como pieza arqueológica tras la intervención. Los creadores apelan a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación y escapismo gráficas con una idea que reivindica la evocación del paisaje". En esta categoría se han destacado doce proyectos finalistas.

Como ha resaltado el alcalde, "fortalecer Concéntrico es fortalecer Logroño", al tiempo que ha incidido en el interés de ver "cómo nos ven desde fuera", dejando de manifiesto una ciudad "evocadora y bella, en la que se une tradición y modernidad".

Para Ana Zabalegui, "Logroño es efectivamente una ciudad muy bella y con muy buen espíritu para contar con una calidad de vida estupenda", en la que Concéntrico "llega para ponerla patas arriba y verla de otra manera".

Ángel Carrero, por su parte, ha resaltado la disparidad de visiones sobre la capital riojana "llegadas desde todo el mundo" y Amaya Cebrián ha subrayado las intervenciones pasadas y futuras en el entorno de Bodegas LAN como "una llamada para no olvidar cuidar nuestro paisaje y nuestro patrimonio".