La obra en Vara de Rey se inicia en otoño y durará 10 meses

Feli Agustín
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La cuantía de la actuación ascenderá a 5,5 millones de euros y se prevé que el tráfico permanezca cortado cuatro meses. La solución definitiva será la prevista hace 8 años, un cruce semafórico sin túnel

La obra en Vara de Rey se inicia en otoño y durará 10 meses - Foto: Óscar Solorzano

Como era de esperar por la presencia de tres administraciones «perfectamente alineadas», la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002), de la que forman parte los gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ha dado luz verde a la solución propuesta por el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza para el conocido como nudo de Vara de Rey, dentro de la obra del soterramiento, y se podrá licitar las obras en unas semanas. La intención del concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, es que la actuación se inicie en otoño, cuando habrán pasado más de dos años desde que la intervención quedó suspendida.

Así lo dijo ayer, después de que representantes de las tres administraciones escenificaran un acuerdos sobre, según la delegada del Gobierno, María Marrodán, un proyecto «importante» de «ciudad y transformación», y que permitirá al Ayuntamiento de Logroño ejecutar una de las obras que más polémica han despertado en la ciudad, en la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes en el entorno de la nueva estación de autobuses.

«Es una buena noticia para la ciudad», considera Caballero, que concretó que el coste de la intervención se elevará a 4,55 millones de euros , alrededor de 5,5 millones sumado el IVA.

De esta cuantía, el Ayuntamiento deberá abonar en solitario un 6,26%, esto es, unos 345.000 euros, por las mejoras de urbanización consistentes en un sistema de iluminación inteligente y la calidad del pavimento de Duques de Nájera que se convertirá en calle peatonal de los números 2 al 8.

La solución definitiva, que se licitará en unas semanas, contempla, un cruce semafórico entre Vara de Rey y Duques de Nájera y la eliminación del túnel previsto entre esta vía y Miguel Delibes. Esta es, en líneas generales, la primera propuesta que DH Ingeniería presentó en noviembre de 2013 y que, tras protestas de vecinos, exigencias de Cs y cesiones del PP, fue sustituida por la denominada alternativa C, que obtuvo la confirmación en el pleno municipal. La llegada del nuevo equipo de Gobierno la echó atrás, aun con las obras ya iniciadas, para recuperar la propuesta inicial, cuyas obras, según los cálculos de Caballero, no se iniciarán antes de septiembre.

«Es un paso decisivo para dotar de un carácter más amable y humano a esta zona de Vara de Rey y un excelente noticia para iniciar el proyecto mejor valorado técnicamente», argumentó el concejal de urbanismo, que siempre ha defendido una propuesta que, según entiende, simplifica la intervención, abarata costes y reduce el tiempo de actuación.

De esta manera, espera que el proyecto se ejecute en 10 meses, la mitad de lo que se preveía en la alternativa C, de los que el tráfico estará cortado cuatro meses, frente a los siete que requería el plan desechado.  El otro elemento que bendice este proyecto, en opinión del equipo de Gobierno, es su oportunidad para ofrecer más espacio para los ciudadanos;de hecho, se pasa de un 30% de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65% de lugares públicos, una distribución el tráfico «que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando», destacó el edil.

 El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, resaltó el «esfuerzo mayúsculo» hecho por los logroñeses para cerrar la primera fase del soterramiento e insiste en  «repensar» las dos siguientes fases «con criterios de 2021». Por su parte, el secretario general socialista, Francisco Ocón, criticó la actitud del PP en los últimos meses» en los que «han llegado a plantear el sustraer 25 millones del pago del soterramiento» del Gobierno regional».