Un matrimonio tan respetable como extraño

Miguel Villoslada
-

La primera serie de Marvel para Disney +, 'Bruja Escarlata y Visión', ha tenido un gran éxito porque ofrece una visión distinta del universo de superhéroes con un enfoque muy original

Notable. Con esa calificación, la mayoría de la crítica ha dado su beneplácito a Bruja Escarlata y Visión, la primera serie creada por Marvel Studios expresamente para Disney+. La ficción está protagonizada por dos de los vengadores originales, y parte de los acontecimientos acontecidos en Vengadores: Endgame. Cuenta, además, con un original enfoque, apoyándose en sitcoms o comedias clásicas de la televisión que le han permitido un fácil acercamiento para públicos menos entregados a los productos de Marvel Studios. 

Los nueve capítulos que han conformado esta primera temporada han estado protagonizados por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, que ya habían encarnando a los superhéroes en la gran pantalla de forma sobresaliente. 

La producción ha ido rindiendo homenaje a comedias clásicas como Embrujada y títulos más actuales, como Padres forzosos o Modern family. Esta particular estructura temporal ha servido de eje para la construcción de una interesante trama en la que prácticamente todo se centra en la relación establecida entre Wanda Maximoff, Bruja Escarlata, y su marido, Visión. 

Si bien el tono de la serie ha sido principalmente desenfadado, lo que ha facilitado el acercamiento a la misma, este se ha ido tornando más oscuro con el devenir de los capítulos. Así, van apareciendo situaciones y enigmas que amenazan a los protagonistas y que aumentan el interés por parte del espectador para alcanzar el clímax en los capítulos finales con un desenlace que está a altura de este trabajo de Disney+, y que podría marcar el futuro de las próximas producciones de la franquicia.

Influencia de los cómics

Wandavision es un producto que, como la mayor parte de las películas de Marvel Studios, tienen su raíz en el mundo de las viñetas. Si bien no está basada en una sola obra de forma íntegra, sí que recibe una fuerte influencia de algunas publicaciones que en España nos llegan de la mano de Panini. Sobre todo de Dinastía M. Esta provocó importantes cambios en el universo Marvel. La protagonista de esta historia de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel es Wanda, que al construir una realidad alternativa convierte el mundo en algo diferente con importantes consecuencias para sus habitantes. 

Como curiosidad hay que destacar que esta serie gozó de algo de polémica en España, ya que Magneto, uno de los personajes principales, basó parte de su estética y uniformes en uno foto de Juan Carlos I y su uniforme de gala. 

Otras obras que nos permitirán acercarnos a estos personajes son Los vengadores: La Visión y la Bruja Escarlata y La Visión, que nos permiten acercarnos a dos personajes muy interesantes. 

Ambos no han gozado de la popularidad de Spiderman, Iron Man o Thor, pero como demuestran estas obras, la curiosa pareja posee una rica bibliografía. Lo que constata que la casa de las ideas es mucho más de lo que hemos visto hasta el momento. 

Dejando claro que las viñetas han sido importantes en la creación de esta entretenida e interesante serie, podemos afirmar que, con sus pros y sus contras, Wandavision Bruja Escarlata y Visión se ha convertido por méritos propios en una de las producciones más interesantes emitidas en lo que llevamos de año. 

Y es que hay que valorar considerablemente su original estructura, aspecto que si bien podría lastrarla no lo hace en nuestra humilde opinión. En definitiva, un producto de lo más recomendable, seas fan o no de los superhéroes.